22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 16 de febrero de 2015

    PSOE afea al Gobierno que "acuse a almadrabas" de poner "en peligro" los estudios científicos sobre la especie

    CÁDIZ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El diputado nacional del PSOE por Cádiz Francisco González Cabaña ha reprochado al Gobierno del PP que, después de "eliminar" el Observatorio Científico del Atún, "sigue castigando" a las almadrabas gaditanas, "a las que acusa ahora de poner en peligro los estudios científicos sobre la recuperación del atún rojo".

    En declaraciones a Europa Press, González Cabaña considera "un escarnio" para las cuatro almadrabas de la provincia que el Gobierno del PP asegure en una respuesta parlamentaria que "las almadrabas no han permitido al Instituto Español de Oceanografía (IEO) entrar las instalaciones de las mismas", lo que habría "puesto en peligro la continuidad de la principal serie histórica de datos científicos de esta pesquería", según consta en la contestación parlamentaria recibida por el socialista.

    En la citada respuesta, el Gobierno señala que "confía en que estos hechos no se vuelvan a repetir este año y que no se entorpezca la labor de los científicos, clave para apuntalar con datos la evidente recuperación de esta especie".

    El diputado se pregunta "cómo el Gobierno puede hacer esas acusaciones cuando hay documentos que evidencian que las almadrabas se han dirigido a la Secretaría General de Pesca para establecer una nueva formula de colaboración que permita la realización de estudios científicos sobre la evolución del stock del atún rojo".

    "Lo que no puede pretender el Ministerio es que sean las propias almadrabas, cuya rentabilidad sigue en precario por los ridículos aumentos de la cuota conseguidos por el Gobierno, las que asuman los costes económicos de dichos proyectos de investigación cuando hay mecanismos en la OCM de la Pesca que permiten la financiación de este tipo de iniciativas", ha señalado.

    Recuerda el diputado del PSOE que fue el propio Gobierno el que, en una anterior respuesta parlamentaria a él mismo, prometió en febrero de 2014 que la Secretaría General de Pesca, junto con el IEO, iba a buscar "un encaje de las almadrabas dentro de proyectos de investigación financiados por la Iccat en el marco del programa GBYP (Grande Bluefin Tuna Year Programme)".

    Sin embargo, "ha pasado ya un año de esa promesa, que como tantas otras ha incumplido el Gobierno", apostilla. Asimismo, reitera que "el problema del Observatorio Científico no era su utilidad, avalada por la propia Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) y por el resultado de sus informes que han permitido constatar la recuperación de la especie".

    A su juicio, el problema del Observatorio es "tan simple como que funcionaba, pero lo había creado un Gobierno socialista", siendo ese el motivo por el que el PP "se lo cargó en contra de las demandas de este sector pesquero".

    "EXCUSAS"

    El diputado socialista detalla que en la contestación parlamentaria que ha recibido, el Gobierno "trata de justificar la eliminación del Observatorio asegurando que planteaba 'serias dudas' respecto a que pudiera interpretarse como una subvención encubierta a las almadrabas" y añade el Ejecutivo que "la inversión requerida resultaba excesivamente onerosa y difícil de justificar en relación con los resultados esperados".

    González Cabaña sostiene que, por el contrario, el PSOE "siempre ha defendido que la importancia del Observatorio Científico por cuanto permite, de un lado, conocer el estado real de los caladeros, y por otra parte posibilita prolongar el periodo de actividad laboral de los trabajadores del sector".

    Agrega que en dicha contestación parlamentaria, el Gobierno argumenta que para analizar los rendimientos de las almadrabas apuesta ahora por "modelos estadísticos más sofisticados como pueden ser las prospecciones aéreas o las campañas de huevos y larvas", cuyo presupuesto resulta "muy inferior a los costes anuales del mantenimiento del Observatorio Científico".

    Sin embargo, resalta que "el propio Gobierno reconoce la importancia de las almadrabas para dar continuidad a la serie histórica de datos científicos de esta pesquería, eso sí, lo hace sin articular mecanismos que permitan al sector desarrollar estos proyectos de investigación de una manera compatible con su actividad empresarial y sin que los costes de dichos trabajos repercutan sobre ellos".

    AUMENTO DE LAS CUOTAS

    El diputado socialista, en sus preguntas dirigidas al Gobierno sobre la situación de las almadrabas, también solicitaba una valoración del Ministerio sobre el incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) aprobado a finales del pasado año por la Iccat, el cual el PSOE considera "ridículo".

    En este sentido, argumenta que "los informes científicos habían constatado una recuperación de la especie y, sin embargo, a España se le ha asignado tan solo unas 3.000 toneladas, de las que Andalucía recibirá 181, correspondiendo unas 30 para cada una" de las almadrabas.

    "Lejos de reconocer que, una vez más, fracasó a la hora de imponer en la Comisión Europea la defensa de los intereses del sector pesquero español, el Gobierno valora como 'moderadamente positivo' el aumento del TAC aprobado por el Iccat, que no termina de despejar las dudas sobre la rentabilidad y el mantenimiento del empleo en las almadrabas", sentencia González Cabaña.

    Para leer más