Publicado 28/10/2019 13:27

Radografía de los 'millenials': optimistas con el empleo y preocupados por la violencia machista y el medio ambiente

Marcha en Madrid por la segunda huelga mundial por el clima convocada por Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima
Marcha en Madrid por la segunda huelga mundial por el clima convocada por Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

   Se sitúan ideológicamente en la izquierda y dan mucha importancia a votar en elecciones generales y autonómicas y menos en las europeas

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La generación milenial, la nacida entre 1980 y finales del siglo XX, es optimista con el empleo, se preocupa por temas como el medio ambiente, la cultura o la violencia de género y, aunque no le da importancia al matrimonio, suelen emanciparse para vivir con sus parejas.

   Este es un perfil general que se desprende del estudio que Funcas ha realizado sobre 3.000 jóvenes de esta generación, en concreto de los nacidos entre 1985 y 1999 (de 20 a 34 años), entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre de este año. Se trata, según han indicado la institución, de la mayor muestra recogida antes en un trabajo como este.

   Una de las responsables de este estudio, Elisa Chuliá, ha reconocido que la imagen obtenida de estos jóvenes a través de la encuesta no tiene que ver con la actitud "descontenta" que se deja ver en algunas ocasiones en los medios de comunicación. Así, define a los milenials como individuos con "inteligencia práctica", es decir, que consigue "vivir lo mejor posible dentro de las condiciones que les ha tocado".

   Así, en su lista de prioridades el primer puesto lo ocupa "tener un buen trabajo" (38%), por delante de disfrutar del tiempo libre (19%) o crear una familia (18%). De hecho, la mayoría de los encuestados ya trabajan (un 68%), aunque nueve de cada diez lo hace por cuenta ajena.

MEJOR CALIDAD DE VIDA QUE SUS PADRES

   En cuanto a las condiciones, el 82% dice estar contento con su trabajo, aunque las principales razones para esta opinión son "el entorno" laboral, "el interés" o "el horario", por encima de la remuneración. El 18% que dice estar "descontento" con su empleo sí da como motivo su bajo salario, por delante de que la actividad sea "poco interesante", "estresante" o tener "un horario malo".

   La encuesta muestra, además, unos milenials que son conscientes de que viven mejor que sus padres. Casi dos de cada tres lo ve así, principalmente por la diferencia de la "calidad de vida" entre las dos generaciones. Hay un 41% que cree que sus progenitores vivían mejor y, en su caso, hablan de una mejor situación en el empleo en décadas pasadas.

   Aún así, el 55% de los jóvenes que están estudiando creen que encontrarán trabajo en los próximos seis meses. Se trata del mismo porcentaje obtenido por Funcas cuando ha hecho esta pregunta a los milenials que actualmente están en el paro.

   Chuliá ha destacado la importancia de estas cifras si se tiene en cuenta que los encuestados serán en 20-30 años los adultos de este país. A su juicio, de sus preocupaciones, como el empleo, se podrá determinar la actitud y el impulso que tendrán en el futuro.

INTERESES SOCIALES, AUNQUE MÁS ENTRE LAS MUJERES

   Pero el trabajo no es su único interés. El 82% de los jóvenes de entre 20 y 34 años está interesado principalmente en noticias de medio ambiebnte. La información cultural ocupa el segundo lugar (78%), antes que la política nacional (56%), la economía (50%) y la política internacional (37%).

   En cuanto a temas, el medio ambiente vuelve a estar en los primeros puestos (91%), sólo superado por la violencia contra las mujeres (92%), e igualado con la desigualdad social (91%). El estudio muestra como, en general, la mujeres obtiene porcentajes algo más altos que los hombres cuando se trata de temas sociales.

   También son ella, según el trabajo de Funcas, las situadas más a la izquierda cuando se habla de ideología política. Siendo el 0 la izquierda y el 10 la derecha, ellas registran una media de 3,5, frente al 4,4 de los hombres. Aunque, en general (con un 4) los milenials se reconocen más en la izquierda.

   Esta generación, explica Chuliá, también se caracteriza por dar importancia a votar, a pesar de que, como apunta, se suele decir lo contrario por se una generación que ya ha nacido en democracia. La media es de 7,8 sobre diez cuando se habla de la importancia de participar en unas elecciones generales, la misma que en unas autonómicas. Esta cifra baja al 7,2 cuando se habla de unos comicios europeos.

PAREJA, HIJOS Y FAMILIA

   Funcas destaca esta postura de los milenials, siendo, también, una generación que no ha conocido más que el euro, que viaja y que está más concienciado con la pertenencia de España a la UE.

   Por otra parte, el estudio ha analizado la vida personal de esta generación que, en su mayoría está emparejado (70%) y de forma estable (el 79% lleva más de 2 años con la otra persona). Sin embargo, sólo el 12% está casado.

   Los jóvenes de entre 20 y 34 años tienen, además, una visión más abierta de los diferentes tipos de familia. Así, sólo un 12% cree que es negativo que la familia 'tradicional' haya perdido protagonismo en los últimos años; a un 33% no le parece bien que una mujer tenga un hijo sin pareja; y un 21% es contrario a que una pareja homosexual adopte. En todos estos casos, los hombres son más reacios que las mujeres con diferencias de hasta 20 puntos porcentuales en algunos casos.

   En cuanto a los hijos, el 89% no los tiene, pero al 66% de ellos les gustaría formar una familia en el futuro. Sólo un 12% tiene claro que no los tendrá y un 21% no lo sabe. Las principales motivos que han dado para no tener hijos es que "dan muchas preocupaciones y problemas" (70%), que "limitan mucho el tiempo libre" (67%) y que se necesitan muchos ingresos" para poder criarlos (64%).

   Finalmente, en cuanto a la vivienda, el 43% vive con familiares (principalmente con sus padres), mientras que el 41% vive con su pareja, el 8% solo y el 8% restante comparte piso. En este último caso, nueve de cada diez dice estar a gusto con su situación, mientras que un 8% preferiría estar viviendo en pareja o solo.

   La mayoría (el 46%) viven en propiedad (de sus padres u otros familiares), frente al 35% que lo hace de alquiler y el 18% en viviendas de su propiedad. De media, los milenials aportan unos 335 euros mensuales, ya sea para el alquiler, la hipoteca o los gastos, una cifra que para el 76% supone un "esfuerzo moderado" y para un 24% un "gran esfuerzo" económico. De hecho, el 41% de los encuestados tiene planes de comprar una viviendas en los próximos 5 años.

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