7 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

La Red española del Pacto Mundial renueva su comité con una docena de entidades y elige a Clara Arpa como presidenta

La Red española del Pacto Mundial renueva su comité con una docena de entidades y elige a Clara Arpa como presidenta
Clara Arpa, nueva presidenta de la Red Española del Pacto Mundial. - DANIEL SANTAMARIA

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Red Española del Pacto Mundial ha renovado su comité ejecutivo al que se han incorporado una docena de nuevas entidades durante una Asamblea de socios en la que también han elegido a la empresaria aragonesa Clara Arpa como nueva presidenta.

Según ha informado la Red al nuevo comité ejecutivo se han incorporado Atrevia, Auchan, Fruits de Ponent, Fundación Adecco, Grupo Iberostar, ICEX, IE University, Mapfre, Quirón Salud, Suez, y Supracafé. De éstas, todas se incorporan como vocales excepto Mapfre que se incorpora como secretaria en la junta directiva. Otro cambio de la junta directiva es que Ángel Fraile de Endesa, que ya era vocal del Comité Ejecutivo, pasa a ser tesorero.

Ahora, la nueva presidenta, Clara Arpa es empresaria de la pyme ARPA Equipos Móviles de Campaña, una de las cinco más importantes del mundo en el diseño, fabricación y despliegue de soluciones logísticas de campaña. Arpa también es miembro del Comité Ejecutivo de UN Global Compact, donde ejerce como representante del sector privado desde 2018. Asimismo, forma parte del Comité Ejecutivo de la CEOE.

Arpa releva así a al anterior presidente, Ángel Pes, representante de CaixaBank y subdirector general de la entidad financiera, que ha ostentado el cargo durante ocho años.

La nueva presidenta es diplomada en relaciones laborales y especializada en cooperación internacional y gestión de responsabilidad social corporativa, Clara Arpa es consejera delegada de la pyme ARPA Equipos Móviles de Campaña, una de las cinco más importantes del mundo en diseño, fabricación y despliegue de soluciones logísticas de campaña para los sectores de defensa, salud y emergencias.

Durante su intervención en la Asamblea General de socios, la nueva presidenta subrayó que llega al cargo en un momento de inflexión para la sostenibilidad, la cual espera que sea el eje de la regeneración económica y social del país.

"Durante los últimos meses hemos constatado el desarrollo de infinidad de vulnerabilidades, dependencias económicas, sociales y medioambientales. Por ello, y para conseguir el futuro que queremos, el futuro que no deja a nadie atrás, debemos apostar por la regeneración, tanto social como económica y debemos hacerlo ya. Solo así, promoviendo un crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo, lograremos reducir las desigualdades y mejorar la salud de nuestros ecosistemas, en línea con lo marcado en la Agenda 2030", manifestó.

A su juicio de cara al futuro los pilares deben ser la recuperación de la confianza, la gestión ética, la transparencia y la lucha contra la corrupción y las desigualdades.

Su nombramiento está acompañado de la renovación de la mitad del comité ejecutivo, de acuerdo con sus estatutos. De este modo, su nueva composición está formada por Victor Viñuales de Ecodes, como vicepresidente; Clara Bazán de Mapfre, secretaria; Ánfel Fraile, de Endesa, como tesorero.** Además, son vocales Accenture, Agroamb Prodalt, Atrevia; Auchan; Fruits de Ponent; Fundación Adecco; Fundación Novia Salcedo; Grupo Antolín; Grupo Iberostar; ICEX; IESE - Universidad de Navarra IE University; Nechi Group; PRISA; Quirón Salud; Suez y Supracafé.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española, que cuenta actualmente con 1.603 entidades adheridas a esta iniciativa de responsabilidad social empresarial, de las cuales el 22 por ciento son grandes empresas, el 61 por ciento son pymes y el 17 por ciento son otro tipo de entidades (tercer sector, asociaciones empresariales e instituciones educativas).

Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial entre las entidades firmantes para la sostenibilidad empresarial y trabajar los ODS con las empresas y el sector privado.

Contador

Para leer más


Lo más leído