5 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

La Red de Vigilantes Marinos renueva su acuerdo con el Proyecto Libera ante la "invasión" de guantes y mascarillas

La Red de Vigilantes Marinos renueva su acuerdo con el Proyecto Libera ante la "invasión" de guantes y mascarillas
Submarinistas harán este domingo una nueva limpieza del fondo marino en el embarcadero de Las Arenas - RED DE VIGILANTES MARINOS - ARCHIVO

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Red de Vigilantes Marinos ha renovado su acuerdo con el Proyecto Libera, impulsado por Ecoembes y SeoBirdLife, y ya está organizando limpiezas puntuales para permanecer "más activos que nunca" en su lucha contra las basuras marinas, según han informado los impulsores de esta iniciativa.

Así, la próxima gran actuación, siempre manteniendo las medidas de seguridad que impone la situación actual, tendrá lugar en septiembre.

Debido a la cancelación de las limpiezas previstas el 13 de junio como consecuencia de la crisis sanitaria, los clubes y centros de buceo de la Red de Vigilantes Marinos, en el marco del Proyecto Libera, llevarán a cabo limpiezas puntuales en fondos someros del litoral español durante los meses de julio y agosto, con el objetivo de seguir sensibilizando sobre la problemática de las basuras marinas.

Por su parte, la 'Gran Limpieza' tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre y en ella participarán centros de buceo con más de 2.000 voluntarios. "Todos juntos en un mismo fin de semana, uniendo fuerzas y dispuestos a retirar los plásticos y residuos de nuestro entorno marino", ha señalado la organización.

La red ha advertido de que los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos marinos anualmente. Este año, la situación se ha agravado debido a las miles de toneladas de residuos sanitarios que está generando la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

"Los guantes y mascarillas que empiezan a verse en aceras, calles y parques, inevitablemente, acabarán flotando en los ríos, mares y océanos. Por este motivo, la sensibilización, ahora más que nunca, toma un papel primordial", ha subrayado la Red de Vigilantes Marinos.

Con esta actuación, que se llevará a cabo de forma simultánea en diferentes enclaves del litoral español y tres puntos de otros países, los miembros de la Red de Vigilantes se integran en la campaña '1m2 por las playas y los mares', con el objetivo de generar conciencia sobre el problema ambiental que generan las basuras marinas además de recoger datos necesarios para diseñar planes de actuación que ayuden a mitigar esta problemática.

Por otro lado, el proyecto 'Rederas' pondrá en valor, por segundo año consecutivo, el trabajo de las que son, posiblemente, las "últimas" rederas españolas, que van a confeccionar otro millar de bolsas a partir de redes recuperadas por los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos.

Estas bolsas servirán para que los voluntarios liberen los mares de plásticos, latas, vidrios y otros residuos. "Una nueva vida para estas redes que de nuevo volverán a pescar, aunque esta vez no serán peces", apunta la organización.

Contador

Para leer más


Lo más leído