Publicado 06/04/2019 11:11

Reducir la brecha educativa digital en entornos vulnerables: vuelve la Carrera ProFuturo

ProFuturo
PROFUTURO - Archivo

   MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Carrera ProFuturo vuelve a celebrarse este año y afronta ya su cuarta edición con el fin de concienciar sobre la importancia de reducir la brecha educativa digital y que millones de niños puedan tener un acceso a una educación de calidad independientemente de su lugar de procedencia.

   ProFuturo es una iniciativa impulsada por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria 'la Caixa' que busca proporcionar una educación digital de calidad a menores de entornos vulnerables de África, América Latina y Asia. El proyecto está presente en 23 países y ha impactado a más de 6 millones de alumnos.

   En esta ocasión, la prueba tendrá lugar este 7 de abril en Madrid, compartiendo fecha y recorrido con el Movistar Medio Maratón. El año pasado, ambas competiciones congregaron a más de 20.000 corredores, entre los cuales se encontraban grandes figuras del deporte como Chema Martínez, Abel Antón, Fermín Cacho o Javier Gómez Noya.

   La carrera de este domingo comenzará en el madrileño Paseo del Prado a partir de las 09.00 horas. Parte del coste de cada inscripción (4 euros) irán destinados a ProFuturo que, en la pasada edición, logró recaudar 18.000 euros.

   El circuito mide aproximadamente cinco kilómetros y podrán participar todas aquellas personas que se hayan apuntado previamente siguiendo la normativa para esta edición. También está disponible el 'Dorsal 0' para que aquellos que lo deseen puedan hacer su aportación económica al programa ProFuturo.

   Los niños también podrán disfrutar de esta jornada y participar en las carreras infantiles que se realizarán tras la finalización del Medio Maratón en la misma recta de llegada de la carrera.

   Esta iniciativa se puso en marcha ante el deseo de ambas fundaciones de que todos los niños tengan las mismas oportunidades por lo que busca proporcionar una enseñanza digital de calidad en entornos vulnerables. De este modo, la iniciativa aspira a convertirse en un "referente" de la transformación e innovación educativa, mejorando la enseñanza de millones de niños a través de la tecnología.

EL 60% DE JÓVENES AFRICANOS, SIN ACCESO A INTERNET

   Según el último informe de UNICEF 'Estado Mundial de la infancia 2017', el 29 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años (346 millones de personas) no tienen acceso a Internet, un dato que se acentúa en el continente africano, donde un 60 por ciento de ellos no puede conectarse a la red, porcentaje que en Europa se reduce hasta el 4 por ciento.

   Además, el 56 por ciento de los sitios web del mundo están en inglés, lo que provoca que los niños que solo hablen lenguas minoritarias o sin recursos para aprender este segundo idioma, no puedan encontrar contenidos relevantes para su educación.

   La propuesta educativa de ProFuturo tiene como "sellos de identidad" la calidad, la sostenibilidad a lo largo del tiempo y el acceso desde todos los rincones, ya sean zonas vulnerables, rurales, remotas o en situación de conflicto o crisis humanitaria.

   Para lograrlo, su solución educativa se modula y se adapta a "cualquier entorno y contexto", disponga o no de conectividad, y está disponible en español, francés, inglés y portugués, con el objetivo de proporcionar la "mejor educación" a 10 millones de niños, que actualmente están en riesgo de exclusión social, en 2020.

Leer más acerca de: