7 de junio de 2020
12 de agosto de 2008

El Refugio inicia en Santander una campaña para pedir que se habiliten espacios para perros en las playas españolas

SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación protectora de animales 'El Refugio' ha iniciado en Santander una campaña con la que viajará por buena parte del país para reivindicar que se habiliten en las playas españolas lugares donde se pueda estar con los perros.

Esta "gira canina sin precedentes", en la que participan 14 perros y 12 voluntarios, se prolongará en los próximos días por arenales de Cataluña, Valencia, Andalucía, donde concluirán el próximo domingo en la provincia de Cádiz.

Según el presidente de 'El Refugio', Nacho Paunero, se trata de una propuesta "sencilla" y "razonable" teniendo en cuenta que demandan que se habiliten espacios "en determinadas playas y en determinadas zonas".

Durante la presentación de la iniciativa en la Primera Playa de El Sardinero, Paunero explicó que el objetivo de esta campaña es "buscar maneras" para fomentar la convivencia entre las personas que tienen animales y aquellas que no tienen.

En este sentido, recordó que un estudio elaborado por la asociación hace varios meses, el 53 por ciento de los españoles se mostraba "a favor" de la presencia de animales en lugares públicos y, por tanto, de su propuesta, según estimó.

También destacó que en la mitad de los hogares del país hay algún animal. En consecuencia, se cuestionó por qué en Europa sí está permitida la entrada de perros en las playas mientras que en España no. Para Paunero, la "intolerancia" no fomenta la convivencia entre las personas y los animales.

En este sentido, se refirió a que en la actualidad, ante la presencia de animales en las playas, se acercan los socorristas o incluso la policía para indicar que se debe abandonar el lugar y, en ocasiones, llegan a poner una multa. Al respecto, señaló que las sanciones varías en función de los Ayuntamientos y, por tanto, de la normativa municipal.

Respecto a la normativa municipal de Santander, señaló que es "muy estricta" en relación a la presencia de perros en las playas, y no permite la entrada de mascotas en los arenales salvo en lugares concretos pero que "no están indicados".

Finalmente, y al margen de la campaña, el presidente de 'El Refugio' señaló que desde esta asociación están en "permanente contacto" con los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados. Así, mencionó el compromiso pre-electoral del PSOE sobre la Ley Marco de Protección Animal que, desde la asociación, confían en que contemple su reivindicación.