3 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

El reparto de petunias en el Campo Grande da inicio a los actos de celebración del día del Medio Ambiente en Valladolid

VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El reparto de 5.000 petunias en la biblioteca del Campo Grande de Valladolid dio inicio hoy a los actos infantiles programados por el Ayuntamiento y por Caja Burgos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la directora de la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos, Rosa Pérez, participaron hoy en la entrega de estas plantas de exterior que se repartirán a los vallisoletanos que se acerquen el Campo Grande entre hoy el viernes, 5 de junio.

La actividad, como recordó el regidor vallisoletano, es fruto del convenio de colaboración firmado en 2008 entre el Consistorio y la entidad de ahorro para poner en valor el Campo Grande y cuyos primeros compromisos fueron el acondicionamiento de la biblioteca y el acuerdo para la restauración de la Fuente de la Fama.

El regidor incidió en que la biblioteca, gracias al convenio, es un espacio en el que actualmente "además del préstamo de libros, se organizan talleres y actividades dinamizadoras". Además, la biblioteca ofrece servicios de información y sensibilización ambiental, que, según apuntó Rosa Pérez, se unen a los que ya ofrece la obra social de la entidad en el Aula de Medio Ambiente de la Acera de Recoletos.

Sobre la emblemática Fuente de la Fama, León de la Riva recordó que la escultura que la preside ya se retiró hace dos semanas. Según el primer edil, se pudo descubrir que la estatua "no era en su totalidad de bronce como habían contado toda la vida". Así, una vez reparada la escultura, a la cual se le había caído un brazo, se creará un molde y se refundirá en bronce para que "tenga mayor garantía de pervivencia".

En cuanto a los actos programados por el Ayuntamiento y por Caja de Burgos, el próximo sábado se celebrarán durante toda la mañana talleres para niños de 4 a 7 años; mientras que el domingo se organizará la actividad 'Abuelito dime tú...', destinada para abuelos y nietos o padres e hijos.

El programa tendrá "continuidad", como explicó la representante de la obra social de Caja de Burgos con otras actividades previstas para finales del mes de junio. Así, los días 24 y 26 de junio se prevén nuevos talleres para pequeños de 4 a 7 años con descuento para niños que sean titulares de una cuenta de la entidad de ahorro.

Asimismo, los días 23 y 25 se celebra una actividad titulada 'exploradores del Campo Grande' con actividades naturalistas para niños de entre 8 y 11 años. También el viernes 26, a partir de las 20.30 horas se impartirá de forma gratuita una sesión de observación astronómica de la luna desde la Plaza de Colón.

Ya durante los meses de julio y agosto Caja de Burgos organiza campamentos urbanos para niños de entre 4 y 8 años y, de nuevo, habrá otra jornada de observación astronómica el 28 de julio. Todo ello se completa con una exposición sobre los árboles del Campo Grande, que comenzará el 23 de junio, y un concierto del ciclo 'Emplazados', desarrollado por la entidad, que tendrá como escenario 'La Pérgola'.

A este respecto, León de la Riva incidió en la importancia de las actividades medioambientales para niños ya que, apostilló, "el amor a la naturaleza hay que implicarlo desde los más pequeños, para que tomen conciencia". De este modo, varias decenas de alumnos del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, ubicado en las cercanías del parque vallisoletano, pasaron por la biblioteca para recoger petunias.

Además, varios centenares de vallisoletanos hicieron cola a lo largo de la mañana para obtener una de estas plantas de exterior que, como apuntó Rosa Pérez, fueron cultivadas en las dependencias de Asprona.