Publicado 10/05/2019 16:40

Retrato robot del Dirse en España: Mujer, entre 40 y 50 años, con formación universitaria y postgrado específico en RSC

Retrato robot del Dirse en España: Mujer, entre 40 y 50 años, con formación universitaria y postgrado específico en RSC
DIRSE

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El retrato robot del Directivo de Responsabilidad Social (Dirse) en España es el de una mujer; entre 40 y 50 años; con formación universitaria y programa de postgrado específico en RSC; con diez años de antigüedad en el puesto; y que cuenta con 3,8 colaboradores y maneja un presupuesto no superior al millón de euros.

Esta es una de las conclusiones del informe de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse) 'Estado de la Profesión 2019: II Estudio de la función Dirse en la empresa española', elaborado conjuntamente con la Cátedra RSC Mango de ESCI - UPF y el apoyo de Valora Consultores, según ha informado la asociación.

La investigación, que toma como punto de partida la realizada en 2013, permite una visión panorámica y evolutiva del perfil de la función de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a partir de la opinión de sus protagonistas, los Dirses, a los que se ha consultado mediante encuesta y grupos de discusión (focus group).

La función de RSC, según el estudio, ha experimentado en los últimos años una progresiva consolidación, lo que se manifiesta en el hecho de que sus responsables en las empresas han ido cobrando mayor relevancia y ganando capacidad de decisión en la estructura organizativa de las compañías, logrando, con su trabajo, que los criterios de sostenibilidad "se contagien cada vez a más áreas corporativas".

Durante la presentación del estudio, la CEO de Valora Consultores, Senén Ferreiro, ha hecho hincapié en la necesidad de que los Dirses adquieran "un peso mayor" en la toma de decisiones, colaborando en el diseño de enfoques estratégicos "que incidan en la sostenibilidad de la empresa a largo plazo de mano del CEO y el Consejo de Administración".

Por su parte, la directora de la Cátedra Mango RSC y autora del informe, Silvia Ayuso, ha destacado el "innegable vínculo" entre la relevancia de la RSC en el desempeño de las organizaciones y la antigüedad en el puesto del directivo responsable. En este contexto, ha subrayado que la implementación de la RS "implica un proceso de transformación de la compañía que no sucede de un día para otro".

Por último, la presidenta de Dirse, Elena Valderrábano, ha señalado que "queda mucho por trabajar". "Es fundamental que no nos conformemos con que nos identifiquen únicamente con el reporting y con códigos éticos y que la sostenibilidad cada vez impregne más el enfoque estratégico de las organizaciones", ha concluido.

Leer más acerca de: