24 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

RSC.- Cuatro entidades bancarias, entre el 'top ten' de las mejores empresas para trabajar en España

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuatro entidades bancarias se encuentran entre el 'top ten' de las mejores empresas para trabajar en España, según un estudio de Mercopersonas. Concretamente, 'La Caixa' repite como la empresa mejor valorada, mientras que Caja Madrid ocupa la tercera posición, el Santander, la quinta, y BBVA, la sexta.

Además de estas empresas bancarias, el 'top ten' lo completan Microsoft, que repite en el segundo puesto; el Grupo Telefónica, que ocupa el cuarto; Repsol YPF, en séptima posición; Coca-Cola, en octava; Danone, en novena; y Mercadona, en el décimo lugar.

El director de Merco, Justo Villafañe, presentó la segunda edición del monitor universal de reputación interna en España subrayando que, según este estudio, los empleados españoles muestran su preferencia por trabajar en empresas españolas antes que en multinacionales extranjeras. Además, los cuatro sectores preferidos son el bancario, el de energía, gas y agua, el de alimentación y, finalmente, el informático.

En cuanto al sector bancario --aparte de las cuatro compañías que se hallan en el 'top ten'--, otras diez entidades figuran entre las 100 primeras. Es el caso de Bancaja (17), Banco Popular (22), Bankinter (27), Banco Sabadell Atlántico (32), ING Direct (33), Banesto (49), Caja de Ahorros de Navarra (70), Kutxa (73), Caixa Catalunya (77) y Unicaja (79).

Villafañe destacó los tres "ascensos importantes" en esta edición, ganando más de 30 posiciones en relación con los resultados de 2006: Google, que se alza hasta la posición 16 cuando el pasado año ni siquiera estaba entre las 100 primeras; Procter & Gamble, en el 48 (sube 30 puestos); y BASF, en el 64 (se incorpora por primera vez entre las 100 primeras).

En el "decálogo del trabajador feliz", el director de Merco citó la preferencia de los encuestados por tener un salario coherente; el desarrollo profesional y la promoción; la motivación y el reconocimiento; la flexibilización horaria; la buena relación con los mandos inmediatos; o los valores éticos. La posibilidad de ejercer alguna actividad de voluntariado corporativo y colaborar con alguna ONG cierra esta decálogo.

NOVEDADES EN LA METODOLOGÍA

La evaluación de Mercopersonas 2007 incorporó en la evaluación de las mejores empresas para trabajar en España una muestra de 1.000 antiguos alumnos de escuelas de negocio y 31 directores de Recursos Humanos. Ambos colectivos se sumaban a las fuentes informativas de Mercopersonas, que consta de una encuesta a 59.000 empleados sobre reputación interna, otra a 1.000 estudiantes universitarios y otra a 1.000 personas del público general.

Además, el estudio se basa en un benchmarking --técnica de gestión para descubrir qué empresas son más rentables-- de las políticas de gestión de personas entre 84 empresas.