25 de octubre de 2020
13 de enero de 2010

Saica invertirá 320 millones de euros en un nuevo centro de producción de papel reciclado en Reino Unido

ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La multinacional aragonesa Saica invertirá 320 millones de euros en la instalación de un nuevo centro de producción de papel reciclado en Manchester que será denominado 'MP11', informó hoy la compañía.

La construcción de la nueva planta, que será una de las más innovadoras y tecnológicamente avanzadas de Europa, se iniciará en los próximos días, si bien ya durante el año pasado comenzaron los trabajos de excavación en el lugar sobre el que se edificará la nueva fábrica, dentro del parque industrial de Partington Wharfside. Esta nueva planta tiene prevista su puesta en marcha en febrero de 2012.

Con esta nueva instalación Saica continúa reforzando su presencia en el continente mediante un proceso de internacionalización que ya ha llevado a la empresa aragonesa a Portugal, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda, lo que, junto a los centros de producción de la Comunidad, le ha permitido adquirir una posición competitiva y de liderazgo también en Europa.

El vicepresidente de Saica, Ramón Alejandro Balet, explicó que "Reino Unido es uno de los grandes mercados Europeos, y ya desde el año 2007 Saica ha ejecutado una serie de inversiones en cartón ondulado. Ahora, este nuevo centro de producción es el complemento a esas inversiones realizadas, una fábrica de papel que suministre las materias primas a esas fábricas de cartón".

Cuando la nueva planta entre en pleno funcionamiento, tendrá una capacidad de producción de más de 400.000 toneladas anuales de papel 100 por cien reciclado (papel para cartón ondulado), según informó la compañía en una nota de prensa. El alma de esta nueva instalación será la 'MP11', una máquina de 7,50 metros de ancho útil y que operará a una velocidad de 1.500 metros por minuto. En sólo 3,5 horas de producción, la MP11 produce papel reciclado suficiente como para cubrir la distancia entre Zaragoza y Madrid.

La nueva fábrica permitirá la reutilización de unas 450.000 toneladas de papel usado que hasta el momento estaban siendo exportadas fuera de Reino Unido. Además, también servirá para reducir las importaciones de papel y, consecuentemente, reducir las emisiones de CO2 asociadas a estos movimientos comerciales.

Como una de las empresas más medioambientalmente eficientes de Europa, Saica ha diseñado el nuevo centro de producción incorporando las tecnologías más modernas e incluyendo una central eléctrica de ciclo combinado para generar energía de forma limpia, así como una avanzada planta de tratamiento de aguas.

Como ha subrayado el vicepresidente de Saica, "el respeto al medio ambiente es uno de los principales valores de Saica, por ello, todas las inversiones que realicemos tienen que incorporar la mejor tecnología disponible para minimizar el impacto medioambiental, en este caso, se trata de una fábrica que va a utilizar como materia prima únicamente papel recuperado y vamos a disponer un centro de producción de energética para conseguir la energía de la manera más eficiente posible."

Desde que en 2007 desembarcara en Reino Unido e Irlanda, la multinacional aragonesa invertirá más de 500 millones de euros en este mercado.