Publicado 22/03/2019 17:19

El sector cosmético establece medidas para desechar toallitas y papel higiénico húmedo sin contaminar

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), en la que se engloban los principales fabricantes de toallitas y papel higiénico húmedo, ha presentado este viernes, 22 de marzo, con motivo del Día Mundial del Agua, un conjunto de medidas que obligan a los productores a mejorar la evaluación técnica de los productos y a armonizar la información al consumidor según la Norma UNE sobre productos desechables por el inodoro con el fin de fomentar su eliminación de manera responsable con el medio ambiente.

Así, la directora general de Stanpa, Val Díez, ha indicado que el objetivo es reforzar el compromiso del sector con el medio ambiente, haciendo obligatoria una norma que ofrece una información clara al consumidor sobre cómo desechar correctamente los productos, según ha informado la asociación en un comunicado.

Díez ha recordado que las toallitas deben tirarse a la papelera y que solamente el papel higiénico húmedo, que tendrá que pasar hasta cinco pruebas para asegurar su degradabilidad, podrá desecharse por el inodoro, una distinticón que se indicará en el etiquetado de todos los productos con dos tipos de logos.

Asimismo, con el fin de dar una respuesta eficaz a la problemática de los atascos en los sistemas de saneamiento provocados por las toallitas desechadas por el inodoro, la Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado en febrero de 2019 la Norma 149002:2019 sobre productos desechables en el inodoro.

Esta medida, ccoordinada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), contó además con la participación de los fabricantes de papel higiénico seco y húmedo, toallitas y diferentes expertos en ingeniería y medioambiente, incluyendo a Stanpa.

Así, la Norma, pionera en Europa, establece unas reglas a seguir por los productores de toallitas, papel higiénico húmedo y otros productos desechables, que deben superar hasta cinco ensayos que acrediten que cumplen con los criterios de aceptación en materia de composición,
sedimentación, dispersión, desintegración y biodegradación.

Asimismo, recoge la importancia del marcado, el etiquetado y los mensajes que se deben utilizar en los productos que cumplan con el estándar, con el fin de asegurar que acaben en el inodoro aquellos que sean desechables.

Por otro lado, la industria de toallitas y papel higiénico húmedo ha publicado un Código de Buenas Prácticas, que entra en vigor este viernes, que compromete a las empresas a asumir como obligatoria la referencia de la Norma UNE 149002: 2019. Así, el organismo de autorregulación Autocontrol de la pulicidad, será la entidad responsable de velar por el cumplimiento del código.

Hasta el momento, este Código ha sido firmado por la totalidad de compañías y grupos cosméticos que comercializan toallitas y papel higiénico húmedo.

En este sentido, Stanpa ha indicado que se mantiene de manera permanente la invitación a la adhesión a cualquier entidad que desee unir su compromiso a los anteriores y, con el fin de adaptar sus procesos y productos, contarán con un plazo de 18 meses para implementar el nuevo etiquetado y comunicaciones publicitarias, lo que será evaluado bajo la supervisión de Stanpa y Autoncontrol.

Además, durante el acto de presentación de la iniciativa, se ha dado a conocer una campaña de concienciación que se inicia con un vídeo didáctico que se difundirá en redes sociales.

Val Díez ha señalado que esta iniciativa se trata de un compromiso de todos, de los fabricantes a la hora de apostar por un sistema de información y de los consumidores a la hora de eliminar correctamente toallitas y papel higiénico húmedo.