6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 15 de julio de 2019

    SEDCA, Fundación Emalaikat y Arkopharma buscan reducir la desnutrición crónica en niños de Etiopía

    MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Un proyecto de cooperación internacional, desarrollado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Fundación Emalaikat y Arkopharma, ha reducido en un 15 por ciento la desnutrición crónica en un grupo de niños del Centro Materno Infantil San José de Mizan Teferi (Etiopía).

    De este modo, voluntarios de España, Chile y México han tratado de promover la salud nutricional de más de 150 niños en edad pre-escolar mediante introducción de leche y huevos en la dieta y el aumento de la ingesta de frutas y verduras, para aumentar el aporte de proteínas, hierro y calcio.

    Además, se han explicado medidas higiénicas con el fin de fomentar una correcta manipulación de los alimentos para prevenir la aparición de enfermedades transmitidas por los mismos. Así, tanto los niños como su entorno cercano han aprendido hábitos alimenticios saludables.

    Por otra parte, se ha capacitado a las cocineras sobre la "importancia" de los cambios efectuados en la dieta de los niños. En este sentido, Patricia Cobo, colaboradora de la SEDCA, ha destacado que esta iniciativa ha reducido la desnutrición y aumentado la calidad de la alimentación.

    Durante el desarrollo del programa se han llevado a cabo 3 revisiones médicas en las que se ha evaluado el peso y la talla de los pacientes para diagnosticar el estado nutricional de cada niño y evaluar su respuesta a las mejoras de la dieta. Asimismo, han tenido lugar evaluaciones físicas para actuar contra infecciones cutáneas e intestinales y mejorar el estado de salud de los niños.

    Así, Jesús Román, presidente del Comité Científico de la SEDCA, ha destacado que el principal problema en esta región es la falta de agua potable, que conlleva la aparición de afecciones gastrointestinales como vómitos, diarreas o bacterias intestinales.

    "Es importante continuar realizando evaluaciones periódicas para determinar el estado nutricional de los niños y poder realizar las modificaciones necesarias. Se espera que, con las sugerencias mencionadas, se pueda mejorar el aporte de aminoácidos en la alimentación de los niños, prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) y continuar reduciendo aún más las cifras de desnutrición", ha concluido Ana López de Letona, responsable de comunicación de la Fundación Emalaikat.

    Para leer más