24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 25 de noviembre de 2015

    Las sequías extremas "matan de sed" a los árboles más altos de selvas tropicales

    Las sequías extremas "matan de sed" a los árboles más altos de selvas tropicales
    CREAF

    BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las sequías extremas "matan de sed" a los árboles más altos de las selvas tropicales, según un estudio coliderado por investigadores del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf), publicado en la revista 'Nature', ha informado el centro en un comunicado.

    Los científicos han advertido que, si durante las próximas décadas las lluvias disminuyen tanto como se prevé, "los sistemas de transporte del agua en los árboles de la selva tropical podrían colapsarse y provocarles embolias mortales".

    Hasta ahora se pensaba que estos árboles se morían de hambre y no de sed porque se creía que la falta de agua provocaba que no pudieran elaborar azúcares para alimentar su metabolismo, por lo que morían de inanición.

    Cuando la tierra se seca, el agua de dentro de los conductos de los árboles está bajo una gran tensión, que puede provocar que se rompa el hilo continuo de agua que hay en sus conductos y se formen burbujas que bloqueen la circulación.

    Debido a su altura, los árboles más altos son mucho más vulnerables a las embolias que los pequeños, que son capaces de sobrevivir a ella con más facilidad.

    La descomposición de los árboles muertos por estas embolias comportará "una gran descarga de dióxido de carbono a la atmósfera", lo que se puede agravar si mueren los de más altura porque comportará menor densidad en las selvas tropicales y menor reducción de CO2.

    El estudio, elaborado durante 13 años en árboles del Amazonas, ha sido codirigido por la Universidad de Edimburgo, la Federal de Pará (Brasil) y el Creaf, en colaboración con la Universidad Nacional de Australia, la de Leeds y Oxford.

    Para leer más