23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 4 de diciembre de 2019

    Siemens Gamesa, Certest Biotec y Taisi ganadoras del Premio Empresa Flexible 2019 por sus políticas de conciliación

    DKV, Edwards Lifesciences y Tevian reciben sendas menciones de honor en sus respectivas categorías

    Siemens Gamesa, Certest Biotec y Taisi ganadoras del Premio Empresa Flexible 2019 por sus políticas de conciliación
    El Director General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ángel Parreño Lizcano, con los representantes de las empresas ganadoras del Premio Empresa Flexible, 2019. - CVA

    MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Siemens Gamesa (Gran Empresa), Certest Biotec (Mediana Empresa) y Taisi (Pequeña Empresa) han recibido este 4 de diciembre el Premio Empresa Flexible 2019, de las manos del Director General de las Familias y la Infancia, Ángel Parreño. Además, DKV, Edwards Lifesciences y Tevian han recibido sendas menciones de honor en las categorías de Gran Empresa, Mediana y Pequeña respectivamente.

    Los galardones se han entregado en un acto organizado por CVA y la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar. Los premios, que cumplen su 18ª Edición, tienen como objetivo detectar y difundir las mejores prácticas de flexibilidad para contribuir a un aumento de la productividad, la eficiencia y la rentabilidad de las empresas, y favorecer el equilibrio de la vida profesional, personal y familiar de los empleados, según señalan sus impulsores.

    Los Premios Empresa Flexible son una iniciativa de la Dirección General de la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar y CVA. Este año han contado con el patrocinio de Repsol, Defta Spain y Psicosoft. Además, para recoger la información se utiliza una herramienta científica desarrollada por ESDAE. Este año, además, los premios han contado con el impulso de la CEOE, que ha participado como entidad colaboradora.

    Como ya viene siendo tradicional, los premios se han entregado en el marco de una Jornada sobre Flexibilidad en la que se han presentado los resultados del FLexímetro, un estudio realizado con los datos recogidos de las más de 950 empresas que han presentado su candidatura este año.

    Las 12 empresas finalistas (cuatro por cada categoría) han participado en un debate moderado por el director de Wellness Corporativo de Unen Bienestar, Fran Murcia, y la socia de CVA, Marisa Cruzado.

    En dicho debate, las empresas han podido explicar en primera persona, las políticas en las que están trabajando, a qué retos se enfrentan y cómo están impactando en la organización. Así, por ejemplo, han hablado de cómo afrontan el reto de la transformación digital y cómo el teletrabajo, sigue siendo una de las principales apuestas en sus diferentes versiones ya sea desde casa, o desde cualquier otro lugar.

    El debate en este sentido, se centra ahora en que cada vez más personas se sumen al teletrabajo porque, según los datos de un estudio sobre flexibilidad presentado, el 63,89% de las empresas ofrecen la posibilidad de teletrabajar, pero se acogen a ello entre el 2% y el 40% de los empleados, según el sector y el tamaño de la empresa. Y de las personas que teletrabajan, sólo el 18% lo hace más del 20% de su jornada.

    Las finalistas han hablado también de la nueva tendencia de mejorar el bienestar corporativo: gimnasio en las instalaciones, fisioterapeuta, psicólogo, cursos de nutrición, clases de pilates o yoga, son algunas de las propuestas que están haciendo las organizaciones para mejorar la salud de sus plantillas. Según los datos del Flexímetro, el 21% de las empresas están trabajando en un modelo de empresa saludable.

    En materia de diversidad, además de cuestiones como la brecha salarial, la promoción de la mujer o la integración de colectivos minoritarios, algunas empresas de sectores donde la edad media de la plantilla está por encima de los 45 años, desarrollan proyectos de gestión del envejecimiento, dirigidos a fomentar hábitos saludables en las personas de mayor edad. Este es el caso del 22% de las empresas, según el Flexímetro.

    FLEXIBILIDAD

    En dicha jornada ha tenido lugar una mesa redonda sobre el nuevo control horario y su impacto en la Flexibilidad, moderada por Yovanna Blanco Reinosa, Editor in Chief de Business Insider, en la que han participado la socia y directora de RRHH de Psicosoft, Carmen Carvajal; la directora de Relaciones Laborales para España y Portugal de Repsol Patricia Sanz y la directora de RRHH de Defta Spain, Fátima Santorino.

    Entre las conclusiones de la mesa, las participantes han destacado la necesidad de dar margen para que la nueva normativa se vaya desarrollando; recurrir al sentido común para cumplir la norma, pero no perder el terreno avanzado en materia de flexibilidad y tener la posibilidad de negociar con los representantes de los trabajadores para que el decreto no se convierta en un arma arrojadiza.

    Para leer más