25 de octubre de 2020
4 de mayo de 2020

La startup Trucksters, ganadora del VI Premio Emprendedores y Seguridad Vial de Fundación Línea Directa

La startup Trucksters, ganadora del VI Premio Emprendedores y Seguridad Vial de Fundación Línea Directa
Trucksters - TRUCKSTERS - ARCHIVO

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La startup madrileña Trucksters ha sido elegida como ganadora de la VI edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa, un galardón que persigue estimular la actividad innovadora para la prevención de los accidentes de tráfico, la reducción de la mortalidad en carretera y la atención temprana a las víctimas en el momento inmediato al accidente.

Trucksters ha desarrollado un proyecto que utiliza un innovador sistema de transportes de mercancías por carretera basado en Inteligencia Artificial y Big Data, que ahorra hasta un 50% los tiempos de entrega.

El software que, a través de relevos, permite optimizar la gestión de los conductores, reduce el riesgo que supone el cansancio acumulado de largas rutas y el desconocimiento de las mismas en largas travesías.

Las cinco startups finalistas de esta edición han presentado sus proyectos mediante un "elevator pitch" online, ante un jurado compuesto por diez prestigiosos profesionales de la empresa, el ecosistema emprendedor y la administración pública en función de criterios como su viabilidad económica, el grado de innovación de su proyecto y su efectividad para mejorar la seguridad vial.

Trucksters recibirá un premio de 20.000 euros netos, formación y mentoring para fortalecer su misión y lograr de este modo crecer como startup. Además, mediante un análisis exhaustivo del proyecto, podrá acceder a rondas de financiación de la Fundación para la Innovación Bankinter y del IESE Business School.

El jurado también ha querido reconocer a EUROCYBCAR, con sede en Vitoria, que ha desarrollado el primer test en el mundo para medir el nivel de ciberseguridad de un vehículo, basándose en dos parámetros: por un lado, cómo protege la privacidad de los datos de las personas que viajan dentro de un automóvil y, por otro, cómo protege sus vidas. El test se encuentra en proceso de patente internacional.

La ganadora y la segunda startup seleccionada por el jurado podrán participar en el próximo South Summit, que se celebrará del 6 al 8 de octubre de 2020, donde tendrán acceso a los principales agentes del ecosistema emprendedor.

La VI edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial ha contado con 64 proyectos inscritos. En 2019, la ganadora fue Textia Innovative Solutions, una startup vasca que apostó por el desarrollo de un Sistema de Retención Infantil (SRI) fabricado con la tecnología innovadora 'Varstiff'.

En años anteriores los proyectos seleccionados fueron Closca Design por la creación de un casco de bicicleta que reducía su volumen un 50% con el fin de promover su uso en el ámbito urbano; y Help Flash, por su dispositivo luminoso para evitar atropellos con una señalización inmediata del vehículo en caso de avería o accidente.

En la II edición, resultó ganadora DriveSmart, una app que realiza un análisis y valoración detallada de los comportamientos de cada conductor para aportar consejos personalizados para una mayor seguridad en las carreteras; y en la I fue Euraslog, gracias a un innovador sistema de retención infantil para asientos de autobús, un dispositivo adaptable a todas las butacas, seguro y fácil de manejar al colocarse en menos de 30 segundos.