Actualizado 04/07/2018 17:19

Sue Stephenson, CEO de IMPACT 2030: "El Voluntariado Corporativo en España y América Latina es referente mundial"


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El II Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, organizado por Voluntare, ha reunido en Madrid a los principales referentes a nivel mundial, entre ellos grandes empresas españolas como Fundación 'la Caixa', Fundación Telefónica, Iberdrola o Endesa, que dieron sus primeros pasos a inicios de este milenio y "actualmente son, con toda claridad, referentes a nivel mundial", según Sue Stephenson, Interim CEO de la iniciativa IMPACT 2030, fruto de la alianza entre la ONU y el sector privado.

La Agenda 2030 es un compromiso al que se han adherido todos los países integrantes de Naciones Unidas y precisa la implicación de todos los agentes sociales, públicos y privados. Las empresas son claves y en ellas se centra IMPACT 2030: activando, midiendo y comunicando para que la ola expansiva continúe creciendo, como ha explicado Sue Stephenson. También se ha podido conocer en detalle cómo se afronta el desafío de la alineación a los ODS desde las empresas, con la presentación de la responsable de Proyectos Sociales en Iberdrola, Begoña Barberá.

En la era digital, las nuevas tecnologías son un instrumento y un fin en sí mismo. La responsable Global del Programa Voluntarios Telefónica Carmen Morenés incide en la importancia del voluntariado corporativo en este contexto: "Telefónica es una empresa tecnológica y por eso, desde su programa de Voluntariado Corporativo, busca integrar a todas las personas en la nueva era digital, para así contribuir a la igualdad de oportunidades. Utilizamos la tecnología como un canal para llegar más lejos. Además, sabemos muy bien lo que es responsable y seguro de los entornos digitales, y eso también lo trasladamos a nuestros voluntarios".

Los expertos han añadido que la comunicación ha jugado un papel muy importante. Así, la responsible de Responsabilidad Corporativa y directora del programa de Voluntariado Corporativo de Atresmedia, Susana Gato, pone el acento en la escucha, para comprender y dialogar con los grupos de interés. Y, a partir de ahí, asegura, "el boca a boca es la herramienta que mejor funciona".

El Congreso ha sido el escenario elegido para la presentación del estudio de Engagement y Voluntariado Corporativo, en el que la presidenta de Veraworks, Bea Boccalandro, ha demostrado científicamente la causalidad y determinantes de esa relación, a partir del estudio, encargado por Voluntare, en el que han participado Orange, Repsol y PwC Colombia.

La directora general de Fundación SERES, Ana Sainz, ha cerrado la última mesa con entusiasmo: "El Voluntariado Corporativo ha llegado para quedarse", mientras que Jaime Silos, de Forética, apunta la tendencia predominante "las empresas están migrando hacia el Voluntariado Corporativo estratégico, que busca el triple retorno".