11 de agosto de 2020
7 de marzo de 2014

'Una de piratas', una obra benéfica en favor de mujeres indígenas

'Una de piratas',  una obra benéfica en favor de mujeres indígenas
CODESPA

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación CODESPA --organización para la cooperación internacional al desarrollo-- ha organizado una sesión de teatro solidario con la obra 'Una de piratas', que se representará este sábado a las 12 horas en el teatro La Strada de Madrid para recaudar fondos para mejorar la situación de exclusión en la que viven mujeres indígenas guatemaltecas.

   Según ha informado la organización, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, CODESPA promueve esta función teatral con la colaboración solidaria de Timaginas Teatro y el apoyo de Atrapalo.com.

   'Una de piratas' ha sido representada en más de 100 ocasiones con situaciones disparatadas y divertidas y un humor muy cercano a los más pequeños.

   De esta manera, la puesta en escena se concreta en bailes, coreografías en las que el público interactúa con los actores, una lucha de esgrima escénica y sorpresas que harán de niños y padres parte de esta divertida tripulación.

LAS MUJERES DE GUATEMALA

   Según los datos facilitados por la Fundación CODESPA, el 75 por ciento de mujeres en Guatemala trabajan en la informalidad. Además, de la población que trabaja por cuenta propia el 41 por ciento son mujeres, el 54 por ciento pertenecer al área rural y 46 por ciento son indígenas.

   Asimismo, la fundación indica que el colectivo de mujeres sufre una "triple discriminación: mujer, rural e indígena", y denuncia que no recibe "atención por parte de los sistemas de asistencia y atención empresarial estatales, por las instituciones micro-financieras, ni por políticas públicas de género que garanticen su progresiva integración".

   Por todo ello, CODESPA quiere "contribuir a la progresiva integración económica y social de la mujer en Guatemala y a la reducción de la inseguridad alimentaria en las comunidades vulnerables de los departamentos Sololá, San Marcos y Chiquimula".

   Finalmente, el objetivo de la fundación es posibilitar "que 3.600 mujeres tengan acceso al crédito para impulsar sus pequeños negocios, que se puedan organizar en cooperativas y recibir formación técnica", a través de "un proyecto apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)".

Para leer más