26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de abril de 2010

    Tecnalia y el CIB celebran el mayo en Bilbao su XVI Conferencia Internacional sobre Edificación Adaptable

    SAN SEBASTIAN, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Corporación tecnológica Tecnalia y el Consejo Internacional para el Desarrollo y la Innovación en la Edificación y la Construcción CIB celebrarán en Bilbao, del 17 al 19 de mayo, su XVI Conferencia internacional sobre 'Edificación Adaptable y Sostenible'.

    En un comunicado, Tecnalia explicó que en este encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Euskalduna de la capital vizcaína, se darán cita las industrias más importantes de la construcción.

    Además, indicó que este Congreso forma parte de una serie de eventos que se están llevando a cabo en todo el mundo en los últimos años centrados en la evolución de la industria de la edificación y su relación con las nuevas realidades del entorno construido.

    Según indicó, estas iniciativas apoyan un parque de viviendas adaptable y, por tanto, sostenible y, unos procesos de diseño y construcción centrados en el usuario final.

    Tecnalia destacó que este concepto, que hasta ahora estaba restringido a edificios de oficinas y centros comerciales, se está convirtiendo "en vital" tanto para la vivienda como para edificios de asistencia sanitaria.

    Además, apuntó que con este sistema, en una primera fase de construcción se construye un edificio soporte (base), con el que queda definido el diseño arquitectónico y urbano, así como los espacios comunes y de circulación, y la infraestructura principal del edificio. Estos edificios "adaptables" se acondicionan inicialmente de tal forma que permitan que el usuario tenga la posibilidad de adaptarlo "de puertas adentro" a sus preferencias individuales, explicó.

    La Corporación puntualizó que la parte "privada" de la infraestructura la constituye cada una de las unidades ocupadas y se conecta a la parte "pública" de la infraestructura definida por el edificio soporte.

    Asimismo, aseguró que estos nuevos desarrollos en el sector de la construcción están ofreciendo como resultado la creación de nuevos negocios con nuevos y avanzados productos, sistemas y herramientas de gestión, y generando nuevos marcos normativos y esquemas de financiación.

    En el Congreso se analizarán los cambios en los roles y en los métodos de la gestión del conocimiento, los nuevos conceptos del diseño arquitectónico y la evolución de las soluciones técnicas que acompañan a esta nueva realidad.

    Conjuntamente a esta cita tendrá lugar el 2º Concurso Internacional para estudiantes centrado en la Arquitectura Adaptable 'Desmontando la Arquitectura-Detaching from Architecture' que trata de provocar nuevas concepciones e iniciativas entre los estudiantes de arquitectura de todo el mundo.