15 de diciembre de 2019
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  • 26 de julio de 2019

    La tecnología, herramienta de reducción de la desigualdad y de la exclusión social

    La tecnología, herramienta de reducción de la desigualdad y de la exclusión social
    Niños africanos sonriendo en una actividad para promover el liderazgo de la empresa en la lucha contra la pobreza - ALIVE COMUNICACIÓN

       MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El Observatorio Empresarial contra la Pobreza (OECP), plataforma creada en 2015 para promover el liderazgo de la empresa en la lucha contra la pobreza, afirma que la tecnología es una herramienta de reducción de la desigualdad y de la exclusión social, según su informe 'Tecnología con propósito. El impacto social de la empresa en la era digital'.

       En este sentido, entre sus conclusiones, el estudio destaca que la innovación tecnológica es una oportunidad para que las empresas aumenten su compromiso social, mejorando sus beneficios y su reputación, y que, por el contrario, el legado del modelo convencional de empresa centrada en el reparto de dividendos frena la puesta en marcha de iniciativas de impacto social y la propia actividad empresarial.

       El documento también señala que la tecnología debe ser neutral y un componente o herramienta para mejorar la eficacia de los proyectos sociales, pero no un fin en sí mismo; al mismo tiempo que las soluciones tecnológicas con propósito deben ser adecuadas, accesibles, asequibles y estar adaptadas a la población a la que se dirigen.

       Asimismo, el informe indica que "más disrupción no implica mayor impacto", es decir que, por ejemplo, la telefonía móvil es de las tecnologías con más incidencia por ser una solución sencilla y asequible.

       Por otro lado, el estudio del OECP subraya que aquellas empresas que apuesten por el impacto social desde el negocio tendrán mayores garantías de éxito, por contribuir al desarrollo de la sociedad. A su vez, las empresas que apuesten por aportar transparencia tendrán como garantía mejorar el posicionamiento de la marca.

       Entre las conclusiones del informe, el OECP señala que la transformación digital de las empresas es un factor que facilita la incorporación de tecnología en los proyectos sociales y que, por ende, las alianzas son clave para el desarrollo de los proyectos. Al mismo tiempo, advierte de que las soluciones tecnológicas disruptivas sin ninguna relación con la problemática local no lograrán ningún impacto.

       Por último, el estudio refleja que la adaptación a la legislación y cultura local es imprescindible para que los proyectos se implementen de manera exitosa, lo que implica un estudio profundo de las comunidades a impactar; con lo cual el bienestar de las personas debe estar en el centro de cualquier proyecto tecnológico.

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