27 de febrero de 2021
13 de junio de 2014

Tomares (Sevilla) recibe la 'Escoba de Oro' por ser uno de los municipios "más limpios" de España

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tomares ha recibido la 'Escoba de Oro 2014' que convierte a la localidad en "uno de los municipios más limpios de España", un servicio que gestiona la empresa Ferrovial Servicios, siendo Tomares una de las únicas seis ciudades de Andalucía que lo han recibido en esta edición y la única en la provincia de Sevilla, junto a la capital.

En una nota, el Consistorio señala que este "prestigioso" galardón que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) a las ciudades más limpias de España e Iberoamérica fue entregado el jueves en la Feria de Urbanismo y Medio Ambiente de Madrid.

"Es una satisfacción el haber recibido este premio que certifica el esfuerzo y el trabajo que venimos realizando con la empresa Ferrovial Servicios en estos años en materia de Limpieza, que siempre ha sido una prioridad para el alcalde, José Luis Sanz, y nos anima a seguir trabajando y mejorando en la limpieza de las calles para que nuestros vecinos disfruten de la mejor calidad de vida", ha destacado la concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Dolores Vallejo.

De hecho, este reconocimiento que "consolida" a Tomares como uno de los municipios más limpios de España, se suma a la 'Escoba de Plata', que recibió Tomares en 2010. Un galardón que han recibido en esta edición en Andalucía sólo seis municipios, además de Tomares, Jerez de la Frontera, Huelva y Almúñecar ('Escoba de Plata'), y Sevilla y el Consorcio Provincial de Residuos de Málaga ('Escoba de Platino').

"'La Escoba de Oro' reconoce el importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en materia de Limpieza, un servicio que gestiona la empresa Ferrovial Servicios y que ha mejorado en los últimos años, con la ampliación de la plantilla a 45 personas, que trabajan por turnos durante todo el día los 365 días del año para mantener a Tomares lo más limpio y cuidado posible", indica.

Además del personal, también se han incrementado las zonas de barrido para de 7 a 13 sectores, ampliado y modernizado los medios, implantando medidas más ecológicas e innovadoras, como la recogida de residuos soterrados o el servicio de intervención rápida de limpieza. "Para lo que se cuenta con una gran flota de vehículos que se suma al barrido manual, para una limpieza más exhaustiva, que además de en el viario publico actúa en los 25 parques y zonas verdes", incide.

Una gestión pública a la que también añade las iniciativas privadas por la mejora del medio ambiente y que también han hecho posible que Tomares haya recibido este galardón, como la recogida de aceite usado para reciclaje que realiza la empresa Reco-Aceite, una iniciativa pionera en Andalucía que recoge de manera gratuita el aceite usado en los domicilios.