Publicado 09/04/2018 19:05

Un total de 1.200 refugiados sirios se forman en Jordania de cara a una posible transición tras la guerra de Siria

Periodista en un campamento de refugiados sirios
RTVE

   MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto Tahdir, que ha formado a un total de 1.200 refugiados sirios en Jordania, ha concluido con la preparación de "los futuros líderes que desempeñarán funciones importantes en el fomento de una posible transición tras la guerra de Siria y en la construcción de la paz".

   Así lo ha dado a conocer este lunes 9 de abril RTVE, que ha participado en este proyecto a través del Instituto RTVE y en colaboración con la ONG jordana Arab Woman Media Center. La iniciativa cuenta con el patrocinado de la Comisión Europea y está dirigida por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AECID).

   Respecto a su participación en el proyecto, la Corporación ha explicado que se han impartido cursos y seminarios desarrollados en Amán y Madrid, formando a 80 periodistas sirios, y centrando su trabajo en "ayudar a fomentar un periodismo independiente y profesionales de medios de comunicación que puedan contribuir a la gobernabilidad democrática".

   De esta forma, las sesiones, impartidas por 30 profesionales de RTVE, de televisión, radio y web, han incidido en aspectos como la ética de la información, el discurso del odio, los derechos humanos, los derechos y la protección de los periodistas, el tratamiento de la violencia de género, el enfoque de género y la atención a los públicos especialmente sensibles, como los niños. También se ha apoyado el desarrollo de capacidades en el ámbito de los nuevos medios y las redes sociales.

   Asimismo, RTVE ha trabajado en colaboración de la ONG jordana Arab Woman Media Center, encargada de completar la formación con profesorado local y con contenidos específicos que se han desarrollado en lengua árabe. Las enseñanzas impartidas por el profesorado local y por el de RTVE han quedado además recogidas en un manual publicado en lengua árabe y en inglés.

   El acto de clausura tuvo lugar el pasado jueves en Amán, y los representantes de RTVE fueron Miguel Ángel Martín Pascual y Pedro Roncal Ciriaco.

   Por parte española, los organismos colaboradores han sido el Instituto RTVE, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales y el Centro Internacional de Toledo para la Paz.

Leer más acerca de: