4 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Un total de 140 conductores de EMT transportaron de forma altruista a más de 3.100 sanitarios en la pandemia

Un total de 140 conductores de EMT transportaron de forma altruista a más de 3.100 sanitarios en la pandemia
El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, junto con el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, agradece a los voluntarios de la Empresa Municipal de Transportes la labor realizada durante la crisis sanitaria - JOSEFINA BLANCO - EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se ha trasladado este martes hasta el Centro de Operaciones de Sanchinarro de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para rendir homenaje a los 140 voluntarios de los Servicios Especiales de este organismo municipal por la labor que han desempeñado transportando de forma altruista, hasta el pasado domingo, a más de 3.100 sanitarios desde que la primera de esas líneas comenzó a funcionar el 30 de marzo.

En el acto, el delegado ha estado acompañado del concejal del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano, y del gerente de la EMT, Alfonso Sánchez Vicente. Todos han hecho extensivo el agradecimiento al SAMUR-Protección Civil y a la Unidad de Emergencia Militar (UME), cuyo representante ha sido el comandante Manuel Zarazaga, por sus labores de traslado de enfermos entre diversos hospitales madrileños. También han estado presentes el jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Ferrándiz; el director de Emergencias y Protección Civil, Enrique López Ventura, y la subdirectora general del SAMUR, Carmen Camacho.

La puesta en marcha de los Servicios Especiales fue una iniciativa solidaria que surgió a partir de un reducido grupo de conductores que, en poco tiempo, sumó el apoyo de 140 profesionales de la empresa municipal y todos han colaborado de forma altruista fuera de su horario laboral.

El pasado 30 de marzo un grupo de conductores de la EMT comenzaba a operar el Servicio Especial SV1 entre el Hotel B&B Aeropuerto T1, T2 y T3 y la Clínica Navarra como modo de transporte de los sanitarios alojados cerca del aeropuerto de Barajas. Este primer servicio solidario finalizó sus operaciones el pasado 2 de mayo. El SV2, operativo entre el 1 de abril y el 24 de mayo, ha estado transportando viajeros entre Callao y el Hospital Infanta Leonor con escalas en el hotel medicalizado AYRE Colón y el Hospital Niño Jesús.

Por su parte, el servicio SV3 entre el núcleo hotelero de Callao y el Hospital 12 de Octubre, con más de 1.500 usuarios registrados, ha sido el más demandado por el personal de hospitales. Inició su recorrido el 3 de abril y finalizó el 31 de mayo. Entre el 16 de abril y el domingo 31 de mayo, también han estado circulando los autobuses del servicio SV4 desde el Hotel Petit Palace President, cercano al paseo de la Castellana, con destino a ese mismo centro hospitalario del distrito de Usera.

Finalmente, el SV5 entre el Petit Palace Presidente y el Hospital Infanta Leonor se puso en marcha el pasado 22 de abril con una parada intermedia en el Hotel Paseo del Arte, prestando servicio hasta el 24 de mayo.

CENTROS HOSPITALARIOS

En total, han sido tres los centros hospitalarios de destino cubiertos por estos servicios, Clínica Navarra, Hospital 12 de Octubre y Hospital Infanta Leonor, con paradas de paso en los centros hospitalarios de Gregorio Marañón, Niño Jesús, La Princesa, Santa Cristina y el hotel medicalizado AYRE Colón.

La evolución de la emergencia sanitaria con respecto a las rutinas de movilidad de estos profesionales de la salud, sus propias sugerencias han determinado en todo momento el diseño y gestión de estos cinco Servicios Especiales conducidos por voluntarios de EMT. Una acción solidaria sin precedentes por el carácter considerablemente flexible de estas líneas especiales, que han ajustado en todo momento trayectos y horarios a las necesidades cotidianas de sus usuarios y han hecho de nexo entre importantes nudos del transporte madrileño.

Desde el primer momento, la empresa ha respaldado esta acción colectiva solidaria de sus conductores, asumiendo la planificación y gestión de estos servicios especiales con la necesaria implicación de diversos departamentos de la EMT, como Operaciones, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Comunicación, para la adecuada puesta en servicio de estos cinco servicios especiales.

Además de estas líneas promovidas por voluntarios, la EMT lanzó el día 23 de marzo una ruta gratuita para trasladar a sanitarios y voluntarios desde Atocha hasta el recinto de Ifema, ruta que ha estado funcionando hasta la clausura del hospital provisional. La EMT también colaboró con la UME y el SAMUR-PC con la donación de cinco autobuses municipales para las labores de emergencia que sus efectivos estaban realizando.

LOS NOMBRES PROPIOS

EMTVOLUNTARIOS fue el germen de esta iniciativa, un conjunto de empleados de la empresa se organizaron para recaudar y comprar material sanitario para donar. Entonces surgió la idea de crear lanzaderas especiales para el traslado de sanitarios de hoteles a hospitales, contando de inmediato con el apoyo de la EMT.

Miguel Ángel, Rocío, José Luis, Darío y Javier son solo algunos de los nombres propios de los voluntarios protagonistas de esta acción solidaria. Su entrega y su altruismo se han visto compensados con creces con el agradecimiento de los usuarios transportados en estos tiempos difíciles.

Rocío Escudero, una de las profesionales de la EMT que no ha dudado en ponerse al volante de estos autobuses, se sorprendía de la actitud de algunos sanitarios. "Antes de darles los buenos días o las buenas tardes, ellos te daban las gracias. Incluso cuando hacías el primer turno de mañana y ellos llevaban toda la noche trabajando, te lo agradecían, con lo agotados que estaban", ha asegurado.

Para leer más