Publicado 19/10/2018 13:19

Un total de 25 jóvenes debaten en el programa GeneradorEs sobre los retos para construir el futuro

Jóvenes en el rograma GeneradorEs de Coca-Cola
COCA-COLA

Se prevé llevar las conclusiones a foros políticos, económicos y a ONG

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 jóvenes debaten, durante 65 horas y en el marco del programa GeneradorEs, sobre cinco retos "esenciales" y que figuran entre las principales preocupaciones de su generación con el objetivo de construir y trabajar en el futuro del país.

El cambio climático y el medio ambiente, la igualdad y la inclusión social, los nuevos modelos de negocio, la educación y la política son esos cinco retos que la veintena de jóvenes --de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y que destacan en diferentes disciplinas-- abordará hasta el domingo en este espacio de diálogo en el que también conviven.

Se trata de una iniciativa impulsada por Coca-Cola con motivo de su 65 aniversario en España y que pretende "plantear desafíos mirando a través de quienes van a construir el futuro", ha resumido el director de Comunicación y Asuntos Públicos de Coca-Cola Iberia, Pelayo Bezanilla.

"El programa pone en el mapa del país el talento, le da visibilidad, algo que no es común", ha incidido Benzanilla, que ha detallado que el proyecto cuenta con la ayuda del Injuve, Ashoka y Celera, que han participado en la selección de los jóvenes y en los retos.

En ese sentido, la responsable de Ashoka en España, Alexandra Mitjans, que ha participado en la presentación de la iniciativa, ha defendido que en torno al 75% de las generaciones a las que pertenecen estos jóvenes "no conciben un futuro sin ser agentes de cambio".

Mitjans ha ensalzado a las marcas que visibilizan los "cambios de rumbo" y también que esta iniciativa "cambia la demasiado frecuente percepción de los jóvenes como sujeto pasivo a sujeto activo, como solucionador de problemas".

En la misma línea, el director de Celera, Francisco Martínez, ha valorado GeneradorEs como un "altavoz" y un "dinamizador" de ideas concebido de una forma muy interesante.

A lo largo de este fin de semana, los jóvenes, que constituyen un grupo representativo de la geografía española y que proceden de disciplinas como la ingeniería, la medicina, las ciencias sociales, la inteligencia artificial o la comunicación, abordarán los retos de las que traslucirán propuestas concretas, que serán presentadas a modo de conclusión el domingo aunque por el momento, han avanzado en algunos de los proyectos por los que han sido elegidos para formar parte del programa.

Este es el caso de David Rodríguez, deportista y fundador de Pegasus Sport, que ha presentado una iniciativa que tiene como objetivo favorecer la integración de personas con discapacidad a través del deporte, la cultura y el ocio y para quien uno de los objetivos ha de ser "quitar el concepto de diferencia" y, a la vez, "conseguir la inclusión social sin entrar en la discriminación positiva", ha explicado durante su intervención.

"CREER EN TU PROYECTO"

A lo largo de estos días los participantes no solo encontrarán la inspiración en el espacio, diseñado y concebido para el trabajo en equipo y facilitar la creatividad sino que también podrán aplicar los consejos y el conocimiento de ponentes como Juan Verde, estratega internacional y exasesor del expresidente estadounidense Barack Obama.

Entre esos ponentes, este viernes también ha participado en GeneradorEs Alex Sicart, que con 19 años fundó Shasta y que aprendió a programar a los diez años. En su intervención ha trasladado a los jóvenes recomendaciones como la "persistencia" que "los grandes emprendedores siguen su visión aunque su visión no sea la correcta".

"Si tú no crees en tu proyecto, otros no creerán en tu proyecto y si no lo intentas y crees en ello no acabarás creando algo de valor", ha señalado Sicart, que también ha advertido de que "la mayor causa del éxito es tener gente mejor que tú, que te enseñe, y tener los pies en el suelo".

SE TRASLADARÁN A EMPRESAS Y ONG

Los desafíos sobre los que los jóvenes trabajan estos días pretenden resolver cuestiones como "¿Cómo se puede fomentar la igualdad y la inclusión social?"; "¿Qué papel pueden jugar los jóvenes en la mejora de la competitividad de la pequeña y mediana empresa?"; "¿Cómo podemos adaptar la educación superior para abordar la revolución de la digitalización?"; "¿Cómo podemos potenciar la transformación y sostenibilidad de las ciudades aprovechando el avance de la industria 4.0?"; "¿Cómo podemos concienciar e implicar a los más jóvenes en la toma de decisiones pública?.

Así las cosas, la previsión es que las propuestas resultantes de GeneradorEs "no se queden aquí", ha señalado Benzanilla, sino que se pretende que los jóvenes puedan llevarlas a foros económicos y políticos y a los CEOS de las principales empresas presentes en España.

Así, ha incidido en que una vez que las propuestas se plasmen en un borrador se emplearán para sensibilizar al tejido empresarial y para promover la iniciativa legislativa, incluso ha previsto que alguna de ellas podría llegar a convertirse en proyecto de ley. De la misma forma, se apoyarán en Ashoka y Celera para "llegar al mundo de las ONG".