18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • Jueves, 16 de Enero
  • 23 de septiembre de 2019

    Un total de 31 bancos se suman al Compromiso Colectivo de Acción por el Clima de Naciones Unidas

    MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 31 bancos mundiales se han sumado al Compromiso Colectivo con la Acción Climática en el marco de los Principios de Banca Responsable promovidos por la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente (UNEP FI por sus siglas en inglés). BBVA, Santander, Bankia y Abanca son las entidades españolas firmantes de esta iniciativa.

    El objetivo de esta iniciativa consiste en dar pasos tangibles en la puesta en marcha del compromiso adquirido para alinear su negocio con los objetivos climáticos internacionales. Se trata del compromiso climático de mayor alcance firmado por el sector bancario. Con él, las 31 entidades se comprometen a alinear su negocio con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

    El Compromiso Colectivo de Acción por el Clima establece acciones concretas sujetas a plazos de tiempo determinados para los bancos involucrados, con el fin de aumentar su contribución a la lucha contra el cambio climático y alinear sus carteras a los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima.

    Estas acciones incluyen, entre otras, alinear sus carteras de crédito para que reflejen una economía baja en carbono, resistente al cambio climático y necesaria para limitar el calentamiento global a un nivel sustancialmente inferior a dos grados con la aspiración de llegar a 1,5 grados centígrados.

    Asimismo, contempla tomar medidas concretas, en menos de un año desde que acepte este compromiso, y utilizar sus productos, servicios y sus relaciones con clientes para facilitar la transición económica requerida para alcanzar la neutralidad climática; y asumir públicamente la responsabilidad de su impacto en el clima y de su progreso en cumplir con estos compromisos.

    Además, se han dado un periodo máximo de tres años para fijar y publicar objetivos específicos, basados en escenarios para el alineamiento de las carteras.

    Desde Naciones Unidas, consideran que se trata "del compromiso de mayor envergadura del sector bancario con el clima hasta la fecha". "Con el anuncio de este histórico compromiso el día de la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, estos bancos demuestran la importancia que el sector privado otorga a su constante compromiso con el desarrollo de una economía baja en carbono. Demuestran además el poder constructivo de la industria bancaria para tener un impacto global a través de la acción colectiva", ha declarado el director de la Iniciativa Financiera del Programa de las
    Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), Eric Usher.

    El consejero ejecutivo y responsable de Economía y Relaciones
    Institucionales de BBVA, José Manuel González-Páramo, que ha representado a la entidad financiera en esta cumbre de Nueva York, ha
    calificado este compromiso colectivo como "un paso adelante de cara a trabajar como una coalición global".

    "En BBVA somos conscientes de la responsabilidad que tenemos las entidades financieras en la lucha contra el cambio climático y, junto al resto de bancos adheridos, trabajaremos comprometidos por una sociedad más sostenible", ha explicado.

    Mientras, la presidenta de Banco Santander, Ana Botin, ha manifestado su satisfacción por s"er uno de los firmantes fundadores de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, y de unirnos al Compromiso Colectivo de Acción por el Clima para ayudar a alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París".

    "Todas las empresas, gobiernos y particulares tenemos la obligación de contribuir a superar los retos globales planteados hoy, y el clima es uno de los más importantes. Si queremos tener un impacto duradero en las comunidades y en el medio ambiente, cada entidad financiera debe unirse a nuestro esfuerzo común para movilizar los recursos del sector financiero", ha añadido.

    Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, quien ha estado presente en el acto de firma de los Principios de Banca Responsable celebrado desde ayer en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, ha señalado que "es importante asumir un compromiso público que resalte la necesidad de un modelo comercial responsable enfocado en promover el desarrollo sostenible y contribuir a la mejora del medioambiente y la lucha contra el cambio climático".

    Entre los firmantes de este Compromiso también figuran Amalgamated Bank, Banco Hipotecario de El Salvador, Banco Promerica Costa Rica, Banpro Grupo Promerica, Beneficial State Bank, BFA, BNP Paribas, Grameen Crédit Agricole Foundation, CIMB, Ecology Building Society, Fana Sparebank, Golomt Bank LLC, IDLC Finance Limited, ING, KBC, KB Financial Group, La Banque Postale, Natixis, Nordea, OP Financial Group, Piraeus Bank, Produbanco, Societe Generale, Sovcombank, Standard Chartered y YES Bank Limited.