20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 9 de agosto de 2010

    Un total de 416 niños y monitores saharauis reciben asistencia sanitaria por parte de Sacyl

    VALLADOLID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 406 niños de entre siete y diez años, así como diez monitores saharauis acogidos en Castilla y León dentro del programa 'Verano en Paz' reciben durante este periodo asistencia sanitaria a través de Sacyl, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

    De acuerdo con estas fuentes, durante sus primeros días de estancia se realizaron consultas y analíticas de los niños y monitores en los centros de salud, tras lo que se les presta el tratamiento necesario en colaboración con el Colegio de Odontólogos de Castilla y León y la Fundación Ruta de la Luz, para prestarles atención dental y oftalmológica respectivamente y de forma gratuita.

    La exploración física se centra sobre todo en ojos, dientes, boca y oídos, ya que estas partes son las que más sufren por la vida en el desierto, aunque también se revisan el cuero cabelludo o el cuello, con una auscultación torácica para detectar alteraciones cardiacas o problemas respiratorios.

    Además se revisa el abdomen para localizar posibles hernias o parásitos intestinales y la piel para los posibles problemas en los pies por andar descalzos. El estudio médico incluye hipotéticas patologías genito-urinarias, neurológicas y músculo-esqueléticas, así como una analítica de sangre en la que se buscan posibles anemias, alternaciones en la orina, hepatitis o tuberculosis.

    Las mismas fuentes señalaron que los principales problemas detectados en los menores son malnutrición, enfermedad celíaca, disfunciones de oído y de visión, fluorosis dental, anemias, hepatitis, problemas dermatológicos, respiratorios, soplos cardiacos y parásitos relacionados con la calidad del agua de su país de origen.

    Por su parte, entre los monitores femeninos se detecta principalmente anemias, obesidad, problemas de articulaciones y columna, hepatitis y bocio.

    En cuanto a la distribución por provincias, Salamanca fue la que atendió a un mayor número de niños saharauis, 80, seguida de Burgos y Valladolid, ambas con 70; León, 60; Palencia y Zamora, 40; Soria, 20; Segovia, 16, y Ávila, con 10 niños atendidos por los facultativos de Sacyl.