3 de marzo de 2021
18 de diciembre de 2009

Trabajo realizó este año más de 5.600 inspecciones y sancionó por más de 1,3 millones por la Ley de Igualdad

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo e Inmigración realizó desde el 1 de enero de este año más de 5.600 inspecciones de trabajo para velar por el cumplimiento de la Ley de Igualdad que se saldaron con más de 1,3 millones de euros en sanciones por irregularidades que afectaron a 5.117 trabajadores, según el informe presentado hoy en el Consejo de Ministros.

En concreto, la Inspección de Trabajo detecto hasta el 9 de diciembre un centenar de infracciones en discriminación por razón de sexo (41), Acoso Sexual (4), Planes de Igualdad y otras obligaciones (14), Acoso discriminatorio por razón de sexo (6) derechos sobre conciliación de la vida familiar y laboral (4) protección a la maternidad y lactancia (22) y discriminación por razón de sexo en el acceso al empleo (15).

El informe elevado al Consejo de Ministros destaca el incremento en el número de actuaciones, pues para 2009 se habían previsto unas 3.000 inspecciones frente a las casi 6.000 empresas que finalmente se han visitado hasta el 9 de diciembre.

Estas inspecciones se llevan a cabo sobre "todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño, aunque se han centrado en las de más de cincuenta trabajadores, dado que los estudios especializados sobre la materia ponen de manifiesto que las situaciones de discriminación por razón de género se centran en este tamaño de empresas, y con especial atención a las de más de 250 trabajadores", explica el informe.

En cuanto a las actuaciones en sí, Trabajo explica que un cincuenta por ciento se efectúan en respuesta a denuncias formuladas por trabajadores y ciudadanos y la otra mitad son planificadas y "van dirigidas a empresas previamente seleccionadas en función de distintos criterios".

Dentro de las actuaciones para 2009 se aprobó realizar una campaña específica dirigida a comprobar la existencia de discriminación salarial directa o indirecta en los sectores de hostelería, entidades financieras, comercio, industria textil, siderometalúrgica y limpieza. Los resultados se conocerán una vez finalice el presente año, explicó Trabajo.