Publicado 13/06/2019 19:14

Tres centros educativos de la ESO de Aragón y La Rioja, premios Efigy de la Fundación Naturgy

Tres centros educativos de la ESO de Aragón y La Rioja, premios Efigy de la Fundación Naturgy
FUNDACIÓN NATURGY

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Naturgy ha reconocido a los centros educativos de educación secundaria Luis Buñuel y Reyes Católicos, de Zaragoza (Aragón); y San Agustín, de Calahorra (La Rioja) con el premio Efigy por los proyectos de mejora de eficiencia energética que han implementado a lo largo del curso.

Asimismo, el IES María de Molina, de Madrid y el Colegio La Anunciata, de Zaragoza, han recibido las menciones especiales del jurado, según ha informado la Fundación Naturgy.

Esta iniciativa educativa de la Fundación Naturgy, lanzada el pasado mes de enero, tiene como objetivo motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, así como facilitar el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

Así, los premiados han recibido este jueves, 13 de junio, los galardones en Madrid, en un acto enmarcado dentro del I Congreso Tecnológico Efigy de la Fundación Naturgy, una jornada educativa que ha contado con la asistencia de más de 270 personas.

En este sentido, el IES San Agustín de La Rioja ha sido distinguido doblemente como el 'Proyecto Más innovador' por 'Coffee Energy', así como el 'Mejor comunicado' por 'Piezostep'; mientras que el premio a 'El Plan Más realizable' ha sido para 'Estudio del consumo y ahorro de recursos y energía', del IES Luis Buñuel, de Zaragoza.

Por otra parte, el reconocimiento al 'Centro educativo más implicado' ha sido para el IES Reyes Católicos de Zaragoza; y el proyecto 'Actúa y reduce tu huella', del IES María de Molina (Madrid) y 'La energía que nos mueve', del Colegio La Anunciata (Zaragoza) han sido reconocidos con menciones especiales del jurado.

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha animado a los estudiantes a ser "partícipes de un consumo eficiente y responsable", así como a "apasionarse por todo lo relacionado con la energía, la tecnología y el medio ambiente".

Por su parte, el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha destacado el caso de éxito del Plan STEMadrid, relacionándolo con esta iniciativa de la Fundación Naturgy para promover las vocaciones científicas.

En este sentido ha señalado que Efigy fomenta la enseñanza de la
eficiencia energética, la sensibilización a la hora de preservar el planeta y la comunicación de los proyectos que han realizado los alumnos de secundaria.

Asimismo, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Paloma Domingo, ha puesto en valor las
iniciativas "que promueven las vocaciones científicas y tecnológicas", al tiempo que ha indicado que el interés de FECYT en este proyecto se basa en que "fomenta vocaciones tecnológicas desde edades tempranas e implica a los centros educativos y al profesorado".

La jornada ha concluido con la intervención del director y presentado de programas de divulgación cientígica en televisión, Luis de Quevedo, que ha dado "una charla inspiracional" para que los alumnos de secundaria valoren una posible dedicación a las competencias STEM(Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

EL PAPEL FORMATIVO DE LA FUNDACIÓN NATURGY

Por otra parte, el Certamen Tecnológico Efigy forma parte del catálogo de propuestas educativas y divulgativas con las que la Fundación Naturgy tiene como objetivo transmitir valores en torno al cambio de modelo energético, la preservación del medio ambiente y el consumo responsable de la energía.

Con esta iniciativa pretende impulsar su papel formativo y de difusión de conocimientos, por lo que desde su puesta en marcha en 2012, casi 700.000 niños y jóvenes han participado en estas iniciativas
educativas dirigidas a escolares de todos los niveles, entre las que destacan los recursos educativos online y presenciales para el aula, el Programa de Aprendizaje-Servicio (APS) o las experiencias itinerantes.