3 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

Triodos Bank ve "esencial" que las finanzas sean transparentes y los ciudadanos sepan donde ponen su dinero

Triodos Bank ve "esencial" que las finanzas sean transparentes y los ciudadanos sepan donde ponen su dinero
Finanzas sostenibles, cultivo, dinero, sostenibilidad, bono verde - PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Lograr un cambio en el sector bancario para que las finanzas sean "transparentes" y sostenibles" es fundamental para el sector en el marco del compromiso de las entidades del sector en línea con el Acuerdo de París, según considera el director general de Triodos Bank, Mikel García-Prieto, que reclama que, al mismo tiempo, los usuarios puedan conocer a qué proyectos se destina su dinero.

Así lo ha defendido en la jornada 'Las finanzas sostenibles en la recuperación económica verde e inclusiva', organizada por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y celebrada on-line, en la que se ha debatido el papel de la regulación y las finanzas en el nuevo modelo económico y en el marco de la futura ley de cambio climático.

"Deberíamos conocer el destino de las inversiones de las instituciones financieras. Nosotros ya medimos la huella de carbono de nuestra cartera de inversión y préstamos", ha defendido.

García-Prieto ha defendido la importancia de pasar del modelo clásico de gestión del riesgo y la rentabilidad, a un nuevo paradigma que integre el impacto en las decisiones financieras.

Además cree necesario hacerse cargo de la responsabilidad fiduciaria asociada al uso que los bancos hacen del dinero de sus clientes, más a allá de la mera maximización del beneficio, con la incorporación del impacto social de las inversiones.

En la jornada se ha abordado la importancia de la regulación y en particular del proyecto de Ley de Cambio Climático en España y el Plan europeo de Finanzas Sostenibles, para definir un nuevo paradigma del sistema financiero que facilite una economía que ponga en relación la inclusión social, el equilibrio medioambiental y la solidez financiera.

La presidenta de APIA, María García, ha manifestado que es "imprescindible" que España cuente con un marco legislativo estable para afrontar uno de los retos actuales más importantes como es el cambio climático y lograr que el modelo de producción y consumo sea climáticamente sostenible.

"La tramitación parlamentaria del proyecto de Ley debe servir para que todos los grupos parlamentarios asuman la legislación, la enriquezcan y voten a favor, y así sea una ley duradera en el tiempo", ha destacado.

Por su parte, la responsable del programa de clima y energía en WWF, Mar Asunción, ha subrayado que la futura Ley de cambio climático es una "pieza clave" sobre la que debe girar la recuperación económica, aprovechando la gran cantidad de recursos económicos que vendrán de Europa para acelerar la descarbonización".

Para ella, es "fundamental" que haya una tramitación parlamentaria constructiva que la mejore en términos de ambición, y que sea el marco general para el desarrollo de Planes y estratégicas específicas que la aterricen de manera coherente con acciones que prioricen la creación de empleo, la sostenibilidad ambiental, y nos haga más resilientes a futuras crisis.

"No olvidemos que la emergencia climática sigue estando aquí, y si no tomamos medidas las consecuencias pueden ser de semejante magnitud o mayores a la crisis sanitaria en que estamos inmersos", ha advertido.

Mientras, la responsable del cluster de cambio climático de Forética, Julia Moreno, coincide en que esta ley constituirá un "paso ambicioso" para acelerar la descarbonización de la economía en España, alineada con los objetivos del Pacto Verde Europeo, con "énfasis en temas decisivos como las energías renovables, la eficiencia energética, la necesidad de avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible o la adaptación a los efectos del cambio climático".

Por su parte, el eurodiputado y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, Nicolás González Casares, ha asegurado que este es un momento "importante y de acoplamiento entre la legislación de cambio climático que se apruebe en los próximos meses en España y la regulación europea.

"Hablar de finanzas sostenibles es fundamental porque es preciso tener los recursos necesarios para la transición urgente y justa", ha insistido el eurodiputado.

Contador

Para leer más


Lo más leído