Actualizado 03/10/2018 16:16

Trucksters, Talentoo, Flexsas, Estrella-Day, Data Monitoring y Barley, ganadoras en Premios The Hop de Estrella Galicia

Ganadores Premio The Hop
ESTRELLA GALICIA

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las startups Trucksters, Talentoo, Flexsas, Estrella-Day, Data Monitoring y Barley han sido las seis startups que han resultado seleccionadas en los 'Premios The Hop', organizados por Estrella Galicia, para dar su gran salto empresarial a través del programa de emprendimiento colaborativo de la compañía.

En esta primera convocatoria, la compañía cervecera ha decidido apostar por seis proyectos de base tecnológica para que entren en fase de desarrollo y aceleración desde dentro de su propio ecosistema empresarial.

Entre los ganadores se encuentra Trucksters, cuya tecnología facilita a las empresas de transporte acceder a una red de conductores para que estos se releven en carretera y conduzcan un mismo camión a lo largo de un trayecto de media y larga distancia, lo que ayuda a optimizar el traslado del producto por carretera y llegar a nuevos mercados de forma más eficiente y económica.

Por otro lado, Talentoo es una plataforma de selección de personal, con un modelo B2B, que conecta a empresas contratadoras con seleccionadoras de forma sencilla y bajo un registro gratuito. Así, el sistema mejora los "costosos" procesos de empleo, actuando como único intermediario y proveedor. El contratador elige el "fee" que quiere pagar y lo abona solo si incorpora al candidato.

Asimismo, otro de los ganadores es Flexsas, un Marketplace online para soluciones de almacenamiento bajo demanda que conecta a distribuidores y otros agentes del sector con operarios de almacenes. Además, la iniciativa cuenta con cientos de partners en Brasil, desde donde gestionan la distribución en los distintos canales de retail con el objetivo de reducir costes y aumentar las ventas en zonas más remotas.

De igual manera, Estrella-Day obtiene el galardón por su tecnología que pretende proveer cerveza fría a clientes en una hora, gracias a la migración hacia el Same-Day-Delivery. El objetivo es optimizar las operaciones a tiempo real y conseguir nuevos consumidores en su funnel de conversión, al crear nuevas líneas de negocio y potenciar las existentes.

Data Monitoring diseña, fabrica y programa un dispositivo de monitorización con IoT, de bajo coste y adaptado a los barriles de cerveza de bodega e incluye una app móvil desde la que controlar distintos parámetros con los que poder hacer estudios sobre el estado y el consumo del producto, así como la logística para reposiciones.

Por último, Barley es una plataforma de gestión e inteligencia orientada a bares, distribuidoras y productoras de cerveza que, gracias a caudalímetros IoT, se genera el big data necesario para crear soluciones de analítica, optimizar la toma de decisiones, ofrecer un mejor servicio y aumentar ventas.

De este modo, la compañía cervecera incorporará los diferentes proyectos e iniciativas digitales relacionados con el big data, la inteligencia artificial o el internet de las cosas a sus procesos y actividad empresarial. Las startups colaboradoras en el programa recibirán, por su parte, la formación, mentorización y el impulso necesarios para desarrollar y acelerar sus proyectos desde este entorno de creación abierta.

Durante el evento, el CEO de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha señalado la importancia del emprendimiento colaborativo y la innovación digital para Estrella Galicia. "El día de hoy no es una meta, sino la salida de un apasionante camino, el camino para emprender y poder dar el salto. Yo siempre hablo de cuatro ingredientes clave para poder hacerlo y que compartimos en el ADN de Estrella Galicia: tener claro lo que se quiere ser, salir de la zona de confort, no tener miedo a poder equivocarse y soñar, porque soñar es gratis y muy rentable. En Estrella Galicia vamos a aprender con vosotros, a implicarnos y acompañaros en este sueño", ha explicado.

Por su parte, el Chief Digital Officer de la compañía y uno de los responsables de The Hop, Juan José Delgado ha indicado que The Hop es un programa que busca lo que puede aportar Estrella Galicia a la comunidad emprendedora y transmitir el sueño de poder escalar una startup. "Este es un proyecto de búsqueda de talento de creación abierta y de búsqueda de nuevos modelos de negocio y formas de trabajar", ha manifestado.

El jurado de la primera edición de los Premios The Hop ha estado formado por directivos de Hijos de Rivera, empresa propietaria de Estrella Galicia, así como por expertos profesionales externos.

Asimismo, al acto ha acudido también el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha destacado en el acto de entrega de los Premios The Hop que "los gallegos son innovadores, vivir en la esquina de Europa no es fácil, e interesa mucho el talento y las iniciativas emprendedoras".

Cada uno de los equipos ganadores recibirá un premio en metálico de 10.000 euros, no sin antes pasar por la Experiencia The Hop, un periodo de inmersión corporativa y cultural en el que aprenderán desde A Coruña cómo hacer crecer de manera exponencial sus proyectos y desarrollar sus metas como startup, al igual que hizo Estrella Galicia en sus orígenes hace 112 años.

El proceso se completará posteriormente con cursos de formación en Madrid, dentro del Espazo The Hop, desde donde los proyectos entrarán en una fase de aceleración, siendo respaldados en todo momento por profesionales expertos.

Un total de 420 emprendedores con más de 130 proyectos de innovación (en las áreas de comercialización, marketing, gestión, logística, aprovisionamiento y fabricación), han participado en los 'Premios The Hop'.

De esta manera, Estrella Galicia apunta que en 'The Hop', el perfil de los inscritos se corresponde al de una startup, con dos empleados de media, que cuenta con un prototipo desarrollado o producto mínimo viable. Los proyectos presentados buscaban resolver problemas en las áreas de comercialización y marketing (un 61 por ciento) seguido del área de gestión (un 11 por ciento), logística y aprovisionamiento (un nueve por ciento) y, por último, fabricación, con un siete por ciento.

Además, la compañía señala que muchos de los trabajos están basados en tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas, robótica, apps móviles o bots.

La mayoría de ideas han llegado de emprendedores de España (un 87 por ciento) y Brasil (un ocho por ciento), los dos mayores mercados de la empresa cervecera. Aun así, según indica Estrella Galicia, la experiencia 'The Hop' ha despertado el interés de startups y emprendedores ubicados en otros países como Reino Unido y diferentes puntos de Europa, con un cinco por ciento de participación.

Leer más acerca de: