5 de diciembre de 2020
27 de octubre de 2020

La UPM y Cabify crean una cátedra de tecnologías inteligentes para impulsar la movilidad sostenible

La UPM y Cabify crean una cátedra de tecnologías inteligentes para impulsar la movilidad sostenible
La UPM y Cabify crean una Cátedra para impulsar la movilidad sostenible con nuevas soluciones tecnológicas y de datos - UPM

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de su Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), y la empresa española de movilidad Cabify han firmado un convenio de colaboración para la creación de la primera Cátedra de Tecnologías Inteligentes y de Ciencia de Datos para la Movilidad Sostenible de la prestigiosa escuela de ingeniería de Madrid.

Esta alianza impulsa una colaboración estrecha entre Cabify y la Universidad Politécnica de Madrid para fomentar el conocimiento tecnológico experto y proponer soluciones para enfrentar, a través de la inteligencia y procesamiento de datos, los principales retos de movilidad en las ciudades, ha informado la Universidad en un comunicado.

El director de ETSIT-UPM, Félix Pérez, se ha mostrado "muy satisfecho" porque "la movilidad sostenible será un ámbito de actividad de gran importancia en el futuro próximo" en el que la integración de las TIC, las tecnologías que enseñan en esta Escuela, es "un elemento estratégico". Además, Cabify, a su juicio, "es un ejemplo de las nuevas empresas de la economía digital que son fruto del esfuerzo y acierto de los egresados".

Por su parte, CEO y Fundador de Cabify, Juan de Antonio, ha explicado que esta sinergia con la Universidad Politécnica de Madrid y su escuela de Telecomunicaciones les permite avanzar "en un camino" que para ellos tiene mucha importancia.

"Tener la capacidad de crear conocimiento, fomentar la investigación y, en ese mismo entorno, ser capaces conectar estas soluciones a los retos reales de movilidad es clave para identificar oportunidades de alto impacto. Además, personalmente me alegra que el primer proyecto de este tipo arranque en la escuela en la que me formé como ingeniero", ha sostenido.

Mediante esta Cátedra, se acercará el talento investigador al sector de la movilidad y a la empresa para resolver juntos los retos "reales" que enfrentan al tratar de impulsar una movilidad "sostenible, segura y accesible en las ciudades".

Para ello, Cabify destinará una inversión de hasta 100.000 euros anuales en las actividades de la Cátedra, fundamentalmente a través de la financiación de becas de investigación para alumnos de la ETSIT. La meta a medio plazo es que estos Graduados, Maestros y/o Doctores se conviertan en expertos y referentes en la materia.