Actualizado 22/03/2018 16:26

El uso responsable del agua centra la estrategia de las empresas en España

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MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El uso responsable del agua centra la estrategia de las empresas en España que han dado a conocer sus avances en la materia con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, este año con el lema 'La respuesta está en la naturaleza'.

Así, por ejemplo, con una inversión de 1.000.000 euros, Heineken España ha restituido 1.000 millones de litros de agua1 en 2017 (prácticamente el doble del agua consumida en su fábrica de Sevilla durante todo un año) gracias a las actuaciones desarrolladas en Doñana.

La cervecera añade que la protección de las fuentes de agua es un área de actuación prioritaria dentro de la estrategia de sostenibilidad de Heineken que lleva por lema 'Brindando un Mundo Mejor', un compromiso que se materializa a través del programa global de gestión integral del agua 'Every Drop' ('Cada gota cuenta') que, entre otras iniciativas, promueve proyectos de compensación hídrica y una mayor eficiencia y ahorro en el consumo de agua de sus centros de producción.

Estas medidas permitirán a Heineken España alcanzar un balance hídrico neutro o positivo en 2020; es decir, restituir a su origen toda el agua que consume en el proceso de elaboración de sus cervezas. Así lo confirman los primeros resultados de los proyectos de compensación hídrica desarrollados por la compañía en las cuencas de los ríos que nutren de agua a sus cuatro fábricas: la del Guadalquivir con Doñana (Sevilla) y Olivo (Jaén), la del Júcar con Cañaveral (Valencia) y la del Jarama en Madrid.

En el caso de Endesa, la compañía señala que el 99% del agua captada para el uso en sus instalaciones es devuelta al medio para que pueda ser reutilizada en condiciones adecuada. Endesa añade que se ha adherido por octavo año consecutivo al CDP Water Disclosure (donde ha alcanzado el nivel 'Leadership'), una iniciativa que proporciona datos relativos al agua y su gestión por las corporaciones más grandes del mundo de cara a informar al mercado global sobre el riesgo de inversión y oportunidades comerciales, y para ayudar a dirigir las inversiones hacia el uso sostenible de este recurso.

Unilever ha anunciado que ha logrado reducir un 32% el consumo de agua en los últimos cuatro años en su planta del País Vasco, especializada en la elaboración de mayonesas y salsas para las marcas Calvé y Hellmann's, un avance que ha conseguido gracias a la introducción de sistemas de medición y a la creación de un equipo de expertos focalizados en reducir el gasto energético de la fábrica.

Así, desde 2013, Unilever ha ahorrado en su fábrica de Leioa (Vizcaya) el agua equivalente a 82 piscinas olímpicas gracias a la implementación del sistema STRATA, que optimiza los recursos energéticos, un método que permite conocer el consumo energético exacto en tiempo real en la cadena de producción y, de este modo, detectar posibles deficiencias en el punto donde se producen.

En cuanto a Nestlé, ha conseguido reducir en un 64% el uso de agua en sus diez fábricas españolas en el período comprendido entre 2010 y 2017. De esta manera, la compañía ha conseguido su objetivo marcado para 2020 en materia de ahorro de agua. Así, mientras que al inicio de la década actual el uso de agua en las fábricas de Nestlé era de 11,02 m3 por tonelada de producto, el año pasado se registró un uso de 3,96 m3 por tonelada de producto, lo que ha supuesto un ahorro de más de 5 millones de m3 de agua, equivalente al consumo diario de agua de los españoles.

El Grupo Europcar también ha anunciado que, tras el lanzamiento del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa 'Commit Together!', y con motivo del Día Mundial del Agua, durante 2017 el 13% de los vehículos alquilados por el Grupo en todas sus filiales se han limpiado en seco, lo que le ha permitido ahorrar el agua equivalente a 31 piscinas olímpicas durante todo el año.

El Grupo Europcar desarrolla, desde el año pasado, un nuevo programa europeo con el objetivo de revisar la limpieza sistemática de sus vehículos. De este modo, después de cada alquiler se evalúa la necesidad real de limpiar cada coche según una lista de criterios preestablecida. Esta evaluación indica si el vehículo necesita una limpieza integral o si es suficiente una parcial en seco. Mediante la aplicación de esta técnica se evita el movimiento de vehículos y el consumo de agua relacionado con el proceso de limpieza. El Grupo espera alcanzar el 20% de los vehículos limpiados sin agua para 2020.

Mientras, la cervecera Damm detalla que ha aplicado medidas pioneras para reducir el consumo de agua en toda la cadena de valor con la instalación de la mejor tecnología disponible para el uso eficiente del agua y la instalación de más de 300 contadores en cada
planta de agua, medidas que han permitido reducir un 37% el agua utilizada en las fábricas en la última década, entre otros avances.

Esta semana, Coca-Cola España dio a conocer que ha devuelto en el año 2017 el 76% del agua contenida en sus envases, un total de 2.439 millones de litros, a través de siete proyectos de colaboración público-privada de restauración de humedales, reforestación y desarrollo de tecnologías para un uso eficiente del agua, durante la jornada 'Globamente Responsables. ODS#Objetivo 6: Cada gota cuenta'.

La compañía Veolia ha precisado que, solo en España, produce cada año 16 millones de m3 de agua potable gracias a las plantas de tratamiento, que tienen como objetivo garantizar su suministro a largo plazo. Además, Veolia trata 52 millones de m3 de aguas residuales urbanas y 15 millones de m3 de aguas residuales industriales, permitiendo su reutilización o devolución segura al medio ambiente.

INICIATIVAS QUE INVOLUCRAN A LOS CIUDADANOS

Desde AUARA, marca de agua mineral que invierte el 100% de sus dividendos en desarrollar proyectos de acceso a agua potable en países en vías de desarrollo, también se ha llevado a cabo una acción de sensibilización al respecto.

A través del lema #aguaparacambiarelmundo, AUARA ha querido traer una realidad ajena y desconocida, como es el consumo de agua contaminada a dos entidades en Madrid: la ciudad BBVA y la Universidad San Pablo CEU, para concienciar sobre una problemática en la que viven inmersos 700 millones de personas en todo el mundo. El impacto de encontrarse con máquinas de vending Selecta con botellas rellenas de agua sucia ha sido grabado por cámaras ocultas. El resultado de la acción es un vídeo resumen con reacciones reales ante un problema que no afecta por igual en todo el mundo.

Asimismo, el proyecto sin ánimo de lucro Children's Safe Water ('Agua limpia para los niños'), puesto en marcha por P&G y National Geographic, ha estrenado un nuevo documental para concienciar sobre la crisis mundial del agua coincidiendo con el Día Mundial del Agua.

El documental, titulado 'The Power of Clean Water' ('El poder del agua limpia'), muestra las vidas de tres mujeres y sus familias y aporta una perspectiva de primera mano sobre los problemas diarios que tienen muchas personas para acceder al agua potable. A medida que avanza el documental, los espectadores son testigos de cómo los sobres purificadores de agua de P&G, distribuidos por los socios ChildFund en Indonesia, CARE International en Kenia y World Vision en México, han ayudado a transformar estas comunidades.