3 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

El Valencia CF cede 50 apartamentos e Inditex dona 12 respiradores a la sanidad valenciana

Puig anuncia más envíos de China y confía en garantizar esta semana "absolutamente todo el material"

El Valencia CF cede 50 apartamentos e Inditex dona 12 respiradores a la sanidad valenciana
Puig coordina el material contra el Covid-19 - GVA

VALÈNCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Valencia CF ha cedido 50 apartamentos para atender las necesidades de los trabajadores sanitarios durante la emergencia del coronavirus. Esta donación se suma a los 12 respiradores destinados por Inditex a la sanidad valenciana, que espera recibir nuevos envíos de China con material durante esta semana.

Así lo ha anunciado el 'president', Ximo Puig, tras una reunión para coordinar el material contra el Covid-19, agradeciendo la voluntad de cooperación de la multinacional gallega. "Esta semana podremos garantizar absolutamente todo el material a los sanitarios", ha aseverado posteriormente en una entrevista en 'À Punt Notícies'.

De momento, la Generalitat realizó una petición de 200 respiradores de China que llegarán previsiblemente entre este martes y jueves en nuevos aviones tras los de la semana pasada, gracias a la colaboración del empresario chino arraigado en la Comunitat que puso en marcha la operación.

Puig ha remarcado que quiere ser "extremadamente prudente" y que no puede concretar si estos envíos incluyen respiradores para paliar la situación de las UCI, aunque ha destacado que el canal con China es "fiable y está cumpliendo, a diferencia del resto de España".

"El objetivo es llegar a 1.200 UCI en prefuncionamiento, para eso sobre todo necesitamos respiradores", ha recalcado, mediante los tres hospitales de campaña en València, Alicante y Castellón. Es un material que el Consell intenta conseguir "de todas las partes posibles", de empresas tanto valencianas como del resto de España.

DEFIENDE LAS RESIDENCIAS, UN SISTEMA "POTENTE Y DIGNO"

Como balance, Puig ha asegurado que el nivel de ocupación de las UCI es "todavía razonable" y ha aplaudido el funcionamiento de la sanidad valenciana, pública y privada. Las residencias son la "gran preocupación", por lo que en estos centros el virus se está intentando contener "al máximo" y ha agradecido el trabajo de los trabajadores y de las empresas que las gestionan.

Ha advertido que "no se puede hacer un análisis catastrófico de las residencias" porque el conjunto del sistema es "potente, digno y contribuye al bienestar de las personas en el momento más difícil de su vida". "Es verdad que alguna, en algún momento determinado, no ha funcionado como corresponde, pero se evaluará en el futuro", ha reiterado, asegurando que confía "plenamente" en la gestión de la Conselleria de Políticas Inclusivas de Mónica Oltra.

Bajo este prisma, Puig ha defendido la sanidad como el primer pilar del Estado del Bienestar, sobre todo en "un tsunami de características desconocidas" como el Covid-19. Ha pedido disculpas a los sanitarios por "actuaciones en momentos determinados: Saben que cuentan con el apoyo de la sociedad valenciana que sale cada día al balcón a aplaudirles".

También ha agradecido a la Fundación del Valencia CF la cesión de 50 apartamentos para atender las necesidades del personal sanitario, ubicados en el entorno de la avenida de les Corts Valencianes de València. El club 'che' donó recientemente 50.000 mascarillas y 300 termómetros por parte de su máximo accionista, Peter Lim, añade la Generalitat en un comunicado.

Ximo Puig ha mantenido este lunes un encuentro con la patronal autonómica CEV y los sindicatos CCOO PV y UGT-PV, a los que ha garantizado la "aplicación razonable" del decreto del Gobierno sobre el permiso retribuido recuperable. También ha compartido una reunión por videoconferencia con la comisionada para la coordinación de suministros, Mª José Mira.