18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 24 de febrero de 2015

    Valladolid acoge una exposición solidaria para financiar los proyectos en El Salvador de la FSSM

    VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Segundo y Santiago Montes (FSSM) inaugura en Valladolid una exposición solidaria compuesta por una veintena de piezas de artistas individuales, además de una carpeta integrada por cinco obras de otros tantos autores y un libro sobre la cartelería de Manuel Sierra en la época de la democracia.

    La muestra podrá visitarse desde hoy y hasta el 24 de marzo, en el restaurante Puerto Chico de Valladolid, en la calle, Nicasio Pérez, 1 y la recaudación obtenida se destinará a financiar los proyectos que la Fundación desarrolla en El Salvador.

    La exposición, comisariada por el artista y estrecho colaborador de la Fundación, Manuel Sierra, reúne obras donadas a la Fundación, muchas de ellas de reciente creación, y podrán contemplarse y adquirirse en este restaurante de la ciudad, que en los últimos tiempos ha realizado una importante apuesta por la difusión del arte y la cultura.

    Entre los trabajos expuestos para la venta al público figuran creaciones conocidas por los amigos de la Fundación a las que, en esta ocasión, se han sumado otras de artistas como Leli San Juan o Antonio Merayo hasta alcanzar la veintena de creadores, de distintos estilos y modalidades artísticas, ofreciendo múltiples posibilidades para los amantes del arte.

    La carpeta titulada 'XXV años después", en referencia al tiempo transcurrido desde el asesinato de los jesuitas de la UCA, en 1989, ofrece ejemplares de los artistas Santiago y Cristina Montes, Ignacio Guerra, Manuel Sierra y Marco Temprano.

    También forma parte de esta muestra solidaria el libro 'El combate del Centauro', prologado por Enrique Gavilán y que recoge la obra cartelística de Manuel Sierra en tiempos de la democracia.

    Tanto la colección de cinco trabajos de la carpeta como el libro de Sierra solo podrán adquirirse en la sede de la Fundación, ubicada en la calle Núñez de Arce, en horario de viernes por la tarde, sábado y domingo.

    La actividad solidaria de la Fundación programa también, para el próximo 14 de marzo, un concierto en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (travesía de Verbena) en el que, desde las 18.00 y hasta las 20.00 horas, se podrá disfrutar del espectáculo de 'El Duende Eléctrico'. A él se sumarán, los grupos 'Spain' y 'Bloody Mary', muy conocidos en el ámbito local por sus versiones de grandes temas en inglés y español de las décadas de los 70, 80 y 90.

    El concierto, al que se podrá acceder mediante la presentación de un abono diseñado por Manuel Sierra a cambio de un donativo de ocho euros --se puede adquirir en el restaurante Puerto Chico, bar Astrolabio y en la sede de la Fundación--, será presentado por el actor y líder de la formación musical Los Pichas, Javier Carballo.

    Entre las acciones que desarrolla la Fundación en El Salvador se encuentra el Instituto Tecnológico, concebido en 2008 como centro universitario de educación técnico-profesional para formar a los jóvenes de la zona en Ingeniería Civil, y Hostelería y Turismo; la Canasta Básica para cubrir la alimentación de las personas sin familia, el apoyo a la mujer, etc.

    Este proyecto de rango universitario, impulsado por Catalina Montes, quien fuera durante casi dos décadas presidenta de la Fundación, pretende garantizar un futuro laboral para los jóvenes en una zona de gran potencial turístico y con gran necesidad de infraestructuras, a la vez que cumple una importante labor social ya que la apertura de nuevas posibilidades aleja a los chicos y chicas de la emigración ilegal a Estados Unidos o de las pandillas o maras.