3 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Varios miembros del G-77 abandonan una reunión en Bangkok sobre cambio climático alegando que no continuarán sin Kioto

BANGKOK, 7 Oct. (Reuters/EP) -

Varios miembros del Grupo de los 77 (G-77, el grupo que representa a los países en vías de desarrollo) abandonaron anoche una reunión durante las conversaciones que se llevan a cabo sobre el cambio climático en la capital tailandesa, Bangkok, alegando que no debatirán un futuro sin el Protocolo de Kioto, según afirmaron este miércoles varios delegados.

El negociador de Sudáfrica, China y los países de la OPEP abandonaron la sesión informal que se celebrara anoche en la que se discutía la forma de un nuevo acuerdo del cambio climático que comprometería a todos los países firmantes a luchar contra este suceso.

Las tensiones han ido creciendo durante las conversaciones que terminan el próximo viernes, por las acusaciones de que los países ricos están intentando acabar con Kioto, que comprometía a 37 países industrializados a reducir sus emisiones de dióxido de carbono durante su primer período de compromiso, de 2008 a 2012.

Los negociadores están luchando sobre si extender Kioto en un segundo período a partir de 2013, enmendar el acuerdo o crear uno nuevo, una medida a la que se resisten muchos países en desarrollo.

"El G-77 está extremadamente preocupado con la posibilidad de que haya una clara intención de que los países desarrollados no acuerden los nuevos objetivos para el segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto", afirmó el portavoz y negociador jefe de Sudáfrica, Alf Wills.

"El G-77 rechaza esta idea y la propuesta para derribar o 'cortar y pegar las partes buenas de Kioto en un nuevo instrumento legal' bajo la Convención", indicó Wills, en referencia a la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Los negociadores en Bangkok intentan encontrar una fórmula que lleve a Estados Unidos y a los países en desarrollo hasta un marco que comprometa a todas las naciones a reducir sus emisiones e impedir el calentamiento del planeta. La ONU ha fijado el próximo diciembre como fecha límite para que los países acuerden un pacto más amplio en Copenhague.

"Kioto no ha dado los resultados que queríamos, podemos continuar argumentando a favor de mantener el Pacto, pero creemos que no es suficiente, necesitamos una participación más amplia", aseguró el delegado de la Comisión Europea, Karl Falkenberg.

Por su parte, las organizaciones dedicadas a la protección del medioambiente temen que el debate esté distrayendo de las negociaciones importantes. "Es realmente importante que todos los países vengan y comprometan un sí, creemos que el Protocolo de Kioto y sus medidas pueden y deben continuar", indicó un miembro del grupo WWF, Kim Carstensen.