26 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Un vecino de Güímar (Tenerife) es sancionado con 15.000 euros por vertidos incontrolados de escombros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un vecino del municipio tinerfeño de Güímar ha sido sancionado con 15.000 euros por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) por llevar a cabo un vertido incontrolado de residuos no peligrosos en la zona de La Asomada, próxima a los barrancos del municipio, según informó hoy el Ayuntamiento de Güímar en una nota.

La Apmun ha obligado al sancionado a retirar, en el plazo de tres meses, los escombros depositados de forma ilegal, al tiempo que debe hacerse cargo de los gastos por indemnización de daños irreparables y perjuicios causados.

Este acto delictivo había sido denunciado previamente por diversos colectivos ecologistas y por agentes del Seprona, y desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo tres denuncias similares a diferentes empresas que fueron identificadas por la señalización de los residuos que habían vertido de manera ilegal.

El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, señaló que las multas de estas tres sanciones "ascienden a 3.000 euros cada una y a la obligación, por parte de cada empresa, de retirar los escombros y devolver el estado natural a la zona afectada".

Yanes recordó que "en el polígono de Güímar existe un punto limpio abierto de lunes a domingo, al que se pueden dirigir gratuitamente para dejar escombros, enseres y cualquier otro residuo, es por ello que no entendemos la actitud de estos desaprensivos que atentan contra nuestro entorno sin ningún tipo de respeto ni civismo".

"Por tal motivo --añadió-- el consistorio ha elaborado una ordenanza municipal de limpieza cuyo objetivo principal es que, entre todos los vecinos, mantengan Güímar limpio y conseguir así un cambio de actitud en los ciudadanos que traiga consigo mayores niveles de prevención en la generación de residuos, precaución y cuidado del entorno.

Según el alcalde güimarero, "la colaboración de los vecinos de Güímar es crucial para conseguir acabar con el abandono de enseres y escombros en cualquier sitio, así que desde el ayuntamiento animamos a quienes observen situaciones de esta índole a denunciar a través de la policía o bien mediante una denuncia voluntaria".