22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 14 de enero de 2019

    El Virgen del Rocío de Sevilla recoge el Premio de Fundación Avedis Donabedian por su responsabilidad social corporativa

    El Virgen del Rocío de Sevilla recoge el Premio de Fundación Avedis Donabedian por su responsabilidad social corporativa
    HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

    SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Avedis Donabedian ha entregado recientemente al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla uno de los prestigiosos premios de calidad sanitaria por su labor en responsabilidad social corporativa. En concreto, se trata de un galardón de la Fundación Asisa que tiene por objeto distinguir a aquellas instituciones y empresas que presenten una mejor información sobre las acciones y las estrategias llevadas a cabo en el ámbito de la responsabilidad social.

    El hospital ha presentado recientemente su memoria de actividad para optar a esta prestigiosa distinción, donde expone sus resultados asistenciales, docentes, en investigación e innovación y en gestión clínica. Un comité de evaluación formado por especialistas independientes revisa y valora todas y cada una de las candidaturas y eleva un informe individual al jurado del premio, que está integrado por personalidades reconocidas en el sector.

    De hecho, según una nota de prensa, la memoria de actividad responde al enfoque de sostenibilidad establecido en la 'Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad', definida por Global Reporting Initiative (GRI versión G4) y manifiesta su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad social.

    Más de 500 profesionales de manera directa colaboran cada año en la elaboración de este documento. Todos ellos con experiencia contrastada en distintas áreas como las Unidades de Gestión Clínica, Calidad, Sistemas de Información y Documentación Clínica, Servicios Generales, I+D+i, Docencia, Dirección Económica, Gestión Ambiental, Atención al Ciudadano, Recursos Humanos y Desarrollo Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, entre otras, bajo la coordinación técnica del Servicio de Análisis y Evaluación, la Unidad de Comunicación y del equipo directivo del centro.

    En el mismo acto se hizo la entrega de los premios que también han obtenido la estrategia de cooperación entre la red de Atención Primaria y hospitalaria a través del desarrollo de planes integrales operativos locales (PIOL) y la web de la Estrategia de Cuidados del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La Fundación ha reconocido estas iniciativas por los avances que suponen en la calidad asistencial.

    En el caso de la estrategia de cooperación entre primaria y hospitales, que ha obtenido el premio 'Consorcio de Salud y Social de Cataluña a un Proyecto de Integración Asistencial', el jurado ha destacado el "impacto" de este proyecto y la "mejora de la coordinación entre niveles asistenciales". Además, ha distinguido la web de la Estrategia de Cuidados de Andalucía como la mejor página web de una institución sanitaria y ha definido la Red de Cuidados de Andalucía ('www.picuida.es') como un espacio 'on line' que "potencia la interacción entre el sistema sanitario, profesionales y ciudadanía".

    La memoria de actividad del Hospital Universitario Virgen del Rocío refleja por otro lado toda la actividad asistencial, docente, en I+D+i, económica y de responsabilidad social que los profesionales realizan, así como el Plan Estratégico que marca las pautas para el año en que se presenta este documento.

    En resumen, atienden cada día más de 4.600 consultas especializadas, 800 urgencias, 120 cirugías programadas y urgentes, 16 partos, y pueden efectuar más de un trasplante. Estos datos fueron presentados por el equipo directivo del centro, cuya directora gerente es Nieves Romero, quien ha recogido el Premio Avedis Donabedian en un acto celebrado en Barcelona.

    Así, se detalla que el Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,1 por ciento de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización: el Hospital General, el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, el Hospital de La Mujer y el Hospital Infantil. Estos recursos hicieron posible el año pasado registrar 1.156.507 consultas, 295.122 urgencias, 49.054 ingresos, 43.427 intervenciones quirúrgicas, 5.666 partos, y 453 trasplantes.

    En esta línea, es el tercer centro sanitario público del país en acreditar Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en los que pueden ser atendidos pacientes de toda España.

    En concreto, suma 19 especialidades acreditadas de este modo dentro del Sistema Nacional de Salud, lo que significa que sus profesionales, altamente cualificados, pueden atender a pacientes derivados por los sistemas sanitarios de otras comunidades autónomas.

    Además, integra otras 23 unidades de referencia en Andalucía, a las que derivan profesionales de otros hospitales andaluces para que los pacientes reciban asistencia sanitaria especializada. Y colaboran en otras cuatro redes CSUR europeas: para el tratamiento de enfermedades neuromusculares raras, la Red de Referencia Experta en Oncología Pediátrica para el Diagnóstico y Tratamiento; en neuroblastomas; en sarcomas de la infancia; y en otros cánceres raros, especialmente tumores musculo esqueléticos.

    La actividad asistencial, docente e investigadora que realizan los profesionales del Hospital Virgen del Rocío lo han colocado, en este ámbito de excelencia, entre los tres primeros hospitales públicos españoles, solo por detrás del Hospital La Paz de Madrid y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

    De hecho, más de la mitad (un total de 21) de las 38 unidades de gestión clínica o especialidades que ofrece el hospital han certificado que cumplen con los estándares y las buenas prácticas de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Los especialistas que trabajan en estas unidades prestan también asistencia sanitaria básica a los 557.576 usuarios de Sevilla que tiene asignados según su lugar de residencia.

    Otra característica del hospital sevillano es que sus profesionales compaginan este volumen de actividad asistencial con tareas de investigación y docentes. Así, solo el año pasado publicaron más de 750 artículos en revistas académicas de elevado Factor de Impacto, y mantienen más de 170 proyectos de investigación y 543 ensayos clínicos activos con financiación competitiva. También se incluye la participación en 15 Redes, Plataformas y Cibers.

    Por otro lado, un total de 1.076 profesionales compaginan su actividad asistencial con ser tutores clínicos y otros 156 son tutores para especialistas residentes. El hospital completa así su carácter universitario, dado que ofrece docencia teórica y práctica para que los alumnos obtengan el grado en Medicina, Enfermería o Fisioterapia. Y una vez titulados, que se especialicen en Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología y Radiofísica.

    La memoria también da cuenta del presupuesto que invierte el Hospital Universitario Virgen del Rocío al año, que supera los 540 millones de euros. La mitad de este importe (258,3 millones) se destina a los gastos de personal, y otros 92,3 millones en fármacos.

    SOBRE LA FUNDACIÓN AVEDIS DONABEDIAN

    La Fundación Avedis Donabedian, en colaboración con una serie de patrocinadores, creó en el año 1989 los Premios Avedis Donabedian a la Calidad en instituciones sanitarias, con el objetivo de reconocer diferentes aspectos de la calidad de los centros y marcar las tendencias de desarrollo futuro de las distintas áreas.

    El primero en ver la luz fue el Premio a la mejor Memoria de una institución sanitaria y social, y tuvo tan buena acogida por parte de los profesionales del sector, que en 1993 se crearon los Premios Avedis Donabedian a la Calidad para que aquellas instituciones que tenían un plan de calidad como camino hacia la excelencia y que podían demostrar los resultados conseguidos en términos de mejora de la asistencia y satisfacción de los usuarios pudieran dar a conocer su labor y recibir un merecido reconocimiento.

    Para leer más