26 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Vivienda y la Fundación Secretariado Gitano firman un convenio para favorecer el acceso a la vivienda de los gitanos

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente Fernández, firmaron hoy un convenio para favorecer el acceso de la población gitana a la vivienda.

El acuerdo, que es una continuación del suscrito en 2006, tiene entre sus objetivos elaborar un diagnóstico, modelos de intervención y recomendaciones para abordar de un modo más activo problemas como la infravivienda y el chabolismo

Según postuló el ministerio en un comunicado, el trabajo del grupo de expertos "está ya muy avanzado" y se están haciendo las "últimas aportaciones" a un documento denominado 'Informe sobre los gitanos y vivienda'. El borrador final de este documento se presentó en el Seminario de Vivienda y Comunidad Gitana celebrado en octubre.

La finalidad no es establecer un censo de población, sino obtener una base que permita obtener "datos fiables sobre la ubicación y distribución" de la población gitana en el territorio español, para poder así valorar su evolución a lo largo de los últimos quince años y las condiciones actuales de su hábitat para detectar las necesidades y proponer soluciones adecuadas a las carencias que todavía hoy presentes.

OBSERVATORIO SOBRE LA VIVIENDA Y POBLACIÓN GITANA

Este estudio está diseñado de manera que sus herramientas permitan generar un motor de carga de información que, convenientemente actualizado, se convertirá en el "Observatorio estable sobre vivienda y población gitana".

El trabajo se complementa con la puesta en marcha de una red de servicios de orientación a población gitana en materia de vivienda y el desarrollo de acciones de fomento de políticas activas de vivienda dirigidas a la población gitana, con especial incidencia en la erradicación definitiva del chabolismo y la infravivienda.