Actualizado 29/05/2018 15:23

Vuelve 'Ningún niño sin bigote', la campaña de recogida de leche para menores vulnerables

'La Caixa' Y FESBAL Vuelven A Lanzar 'Ningún Niño Sin Bigote', La Campaña De Rec
'LA CAIXA' Y FESBAL

   Los bancos de alimentos se marcan como objetivo mínimo conseguir 7,5 millones de litros de leche este año

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La Obra Social 'la Caixa' y la FESBAL han presentado este martes, 29 de mayo, la cuarta edición de su campaña 'Ningún niño sin bigote', una iniciativa que buscar recoger leche para niños y niñas que viven en familias en riesgo de exclusión.

   La inicaitiva ha sido presentada en el CaixaForum Madrid por la directora del Departamento de Colaboraciones con Entidades Sociales de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Juana Prats; el director de Instituciones de Caixabank en Madrid, Juan Antonio Peña; el director de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Ángel Crespo, y el chef Sergio Fernández.

   Al acto ha asistido también la Parroquia San Juan de Dios de Vallecas (Madrid), una de las entidades sociales que, gracias a la recogida de leche, consigue dar de merendar a menores en riesgo de exclusión social.

   Como ha destacado Sergio Fernández en la presentación, la leche es un alimento básico para una alimentación saludable, además de fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuyen al crecimiento y desarrollo de los niños. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de 200 mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de cinco años el 21% de sus necesidades de proteínas y el 8% de calorías y nutrientes.

   Mientras, el director de Instituciones de Caixabank en Madrid ha recordado la vocación social de la entidad y el compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio en el que operan. Así, para lograr que el mayor número de familias tengan acceso a este alimento básico, se pondrán al servicio de la campaña las 4.853 oficinas de CaixaBank desplegadas por todo el territorio, que harán difusión de la campaña para conseguir que los ciudadanos se sumen a la recogida a través de microdonativos.

   Además, algunas oficinas y los 62 centros de personas mayores de la Obra Social 'la Caixa' de todo el territorio se sumarán a la entrega física de cartones de leche, del 4 al 15 de junio. Los voluntarios de 'la Caixa' también prestarán su ayuda para conseguir que más personas se sumen a esta causa solidaria.

   Asimismo, La Obra Social 'la Caixa' pondrá en marcha la campaña con una aportación inicial de 200.000 litros de leche. Además, del 28 de mayo al 13 de julio, quienes lo deseen podrán participar en 'Ningún niño sin bigote' a través de donaciones económicas en canales electrónicos como la Línea Abierta, CaixaMóvil o el envío de SMS con la palabra 'LECHE' al 28024. También se puede realizar una aportación en 'www.granrecogidadeleche.es'.

220.000 MENORES ATENDIDOS EN BANCOS DE ALIMENTOS

   Por su parte, el director de FESBAL ha expresado su agradecimiento a la entidad por impulsar desde hace cuatro años esta campaña de recogida de leche", "uno de los productos más solicitados por las entidades benéficas de los Bancos de Alimentos", que además contribuye a satisfacer las necesidades lácteas de la población infantil.

   Actualmente, los bancos de alimentos atienden a 1,5 millones de personas en España, de los cuales aproximadamente 220.000 son menores, que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche, como indican los impulsores de la iniciativa.

   Según Eurostat, uno de cada tres menores en España está en riesgo de pobreza, siendo el quinto país con la mayor tasa de pobreza infantil. El año pasado, los bancos de alimentos distribuyeron 5 millones de litros de leche, pero se considera una cifra insuficiente para lograr el objetivo mínimo recomendado por los expertos de un litro por persona y por semana. Los Bancos de Alimentos se marcan como objetivo mínimo garantizar 3 litros de leche al mes por persona. Para cubrir esta demanda, deben conseguir 7,5 millones de litros de leche este año.

CUENTO INFANTIL: TODOS CONTRA EL VACÍO

   La edición de este año también cuenta con la ayuda de la ilustradora Lyona, que ha dado vida a unos personajes y una historia inspirada en la situación real de miles de familias que tienen que recurrir cada año a la ayuda de los Bancos de Alimentos. De este modo ha nacido un libro que ha sido posible gracias a las donaciones altruistas.

   Titulado 'Todos contra el vacío', el cuento explica cómo afecta la falta de leche a los niños a través de Rita, que cuenta su día a día con Vacío, la sensación con la que convive por la falta de leche, pero que, gracias a la colaboración de todos, consigue que cada vez se haga más pequeño y acabe por desaparecer.

   En paralelo a este evento, en el acto central de la presentación de la campaña en Barcelona, el subdirector de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón ha insistido en la importancia de la campaña para "romper el círculo de la pobreza desde la primera infancia, un periodo en que la alimentación juega un papel crucial en el desarrollo".

   En la pasada edición, la campaña recogió un total de 1,2 millones de litros de leche, los cuales se distribuyeron a través de los bancos de alimentos y con la colaboración de los voluntarios de 'la Caixa'.

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