23 de febrero de 2020
6 de septiembre de 2018

'Write Her Future’: la lucha contra el analfabetismo entre las mujeres jóvenes

'Write Her Future’: la lucha contra el analfabetismo entre las mujeres jóvenes
EUROPA PRESS

   MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Plan International y Lancôme han presentado este jueves 6 de septiembre, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, el proyecto 'Write Her Future', que ayudará a 40 mujeres con analfabetismo funcional en España, según han informado sus impulsores.

   Esta iniciativa mundial de lucha contra el analfabetismo entre las mujeres jóvenes está dotado con dos millones de euros a cinco años tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

   En España, según el Instituto Nacional de Estadística, de las 656.000 personas que en 2017 no sabían leer ni escribir dos tercios eran mujeres. Una cifra que es aún mayor en el caso del analfabetismo funcional, que es la incapacidad para utilizar la lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida, un problema que impide a muchas mujeres jóvenes un buen desarrollo de su vida adulta pero que "permanece invisible" en la sociedad.

   Por ello, 'Write Her Future' tiene el objetivo de asegurar un nivel de alfabetización funcional adecuado a las jóvenes con mayor riesgo de exclusión, para garantizar que puedan aprender, liderar, decidir y prosperar en sus vidas, así como incorporarse al mercado laboral. El proyecto se enmarca dentro del compromiso de sostenibilidad de L'Oréal de cara a 2020, 'Sharing Beauty With All'.

   El programa comienza en España con el apoyo a 40 mujeres, de entre 16 y 21 años que no han terminado la ESO; con dificultades de lecto-escritura, comprensión y comunicación; y que actualmente acuden a las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL) de la Comunidad de Madrid para aprender un oficio y una formación básica.

   Los cursos, de 40 horas de formación, incluyen talleres en grupo, tutorías personales y una evaluación continua, con el acompañamiento de expertos en todo momento. "Mejorar sus capacidades de comunicación ofrece a estas jóvenes más oportunidades a la hora de encontrar un empleo, gestionar su independencia económica y ganar en autoestima para afrontar los desafíos de la vida adulta", ha señalado la directora general de Plan International en España, Concha López.

   "'Write her Future' nos permitirá llevar más lejos nuestro compromiso de marca, al apoyar a aquellas mujeres cuya independencia se ve más amenazada, además de concienciar respecto a esta causa y acabar con el tabú que rodea al analfabetismo", ha afirmado el director de Lancôme en España, Baptiste Beau.

   El programa, iniciado en Marruecos, Tailandia y Guatemala, se está lanzando de forma simultánea en diversos países europeos como Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, además de en España.

   En Marruecos, el objetivo es reducir el fracaso escolar al facilitar que las madres jóvenes participen en la educación de sus hijos; en Tailandia mujeres de comunidades aborígenes aprenden y leen el idioma Thai para así ganar independencia y prosperar en la sociedad tailandesa; y en Guatemala se trata de un programa de lucha contra el analfabetismo para que las mujeres indígenas tengan acceso a la información y conozcan y ejerciten sus derechos para que puedan participar activamente en la vida pública.

   Además, Lancôme ha lanzado en redes sociales la campaña 'Write your name so she can write her future' con el apoyo de sus embajadoras Julia Roberts, Kate Winslet y Penélope Cruz, quien ha participado este jueves en el evento de presentación del proyecto organizado en Madrid en la Residencia de Estudiantes.