Publicado 09/07/2015 20:49

200 empresas e instituciones, inscritas en el Registro Nacional de Huella de Carbono

Francia, primera Embajada en registrar y compensar su huella de carbono en España, seis meses antes de la Cumbre de París

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este jueves que un total de 200 empresas e instituciones y cinco proyectos de absorción se han inscrito en el Registro Nacional de Huella de Carbono en su primer año de funcionamiento.

Durante el acto de entrega de credencial a la Embajada de Francia, primera legación diplomática en España en calcular y registrar su huella de carbono, la ministra ha manifestado que la iniciativa, que busca "sumar esfuerzos", consiste en que distintas empresas y entidades calculen sus emisiones de gases de efecto invernadero, las inscriban en el registro y, a continuación, se comprometan a reducirlas.

Así, ha destacado el esfuerzo realizado por la legación francesa, su compromiso y disposición en la lucha contra el cambio climático por lo que cree que es un "ejemplo a seguir" por parte de otras Embajadas, ya que la gala ha sido la primera en calcular y registrar su huella de carbono.

Además, en este marco, la Embajada, que ha calculado que en 2014 emitió un total de 556 toneladas de CO2, ha diseñado un plan por el que se compromete a reducir en un 10 por ciento estas emisiones en un año. "Es un ejemplo de lucha contra el cambio climático. Es poco cuantitativamente hablando y mucho, cualitativamente, para que el resto de Embajadas se sumen", ha valorado.

García Tejerina ha explicado que con este plan de reducción, la representación del país vecino en España mejorará la eficiencia energética de sus sedes y está convencida de que "este pequeño gesto que importa mucho" atraerá a otras Embajadas porque "en cambio climático todos los esfuerzos cuentan".

PARÍS: LA MEJOR CUMBRE DE LA HISTORIA

La ministra ha subrayado el "papel especialmente protagonista" de Francia ya que su Gobierno presidirá la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebrará en París a finales de año y de la que ha dicho que será "la cumbre del clima más importante en la historia de Naciones Unidas", ya que 196 países firmarán el acuerdo que todos desean.

Para ello, estima que se deberán fortalecer acciones conjuntas y políticas y aumentar los esfuerzos para llegar a un acuerdo "vinculante y global" más allá de 2030. "Si nos esforzamos, lo conseguiremos", ha confiado, al tiempo que ha manifestado que hay pocos ámbitos en el mundo en el que 196 países tengan un objetivo común. "París debe ser tanto un punto de partida como una meta", ha comentado.

La ministra ha agradecido al embajador Jérôme Bonnafont su labor durante estos tres años al frente de la Embajada, de la que se despedirá próximamente, porque ha contribuido de forma importante a las relaciones de cooperación y amistad leal entre ambos países. "Ha sido un placer tener la ocasión de colaborar con un embajador cordial, siempre comprometido y siempre dispuesto. Mis mejores deseos de éxito. Esta siempre será tu segunda casa", se ha despedido.

En este contexto, el embajador Bonnafont ha celebrado el "importante trabajo" de sensibilización de todas las áreas de la representación francesa en Madrid a la hora de calcular su huella de carbono que ha cifrado en 556 toneladas de CO2 el año pasado. "No sé si son o no un buen resultado, pero más allá de las cifras del pasado ejercicio, conocer la huella nos va a permitir mejorar", ha confiado.

Así, ha precisado que se reducirán un 10 por ciento las emisiones de CO2 en todos los edificios, acometerá un estudio sobre el aumento de renovables que tendrá en cuenta entre otras la energía geotérmica; realizará una auditoría de todos los edificios que conforman la legación; se adoptará un cambio de uso en el modelo de transporte de la diplomacia francesa que incluye mejoras para unja conducción eficiente y un mayor uso del transporte público.

El embajador se ha felicitado por terminar su misión en España recibiendo este certificado y comprometiendo a la Embajada con este objetivo, al tiempo que ha dado la enhorabuena al Gobierno de España por sus esfuerzos y la colaboración en la organización de la Cumbre de París para lograr un acuerdo deseado por todos.

Leer más acerca de: