Publicado 07/12/2015 17:54

Unas 2.300 personas se han inscrito como voluntarios en Fundación Repsol desde 2011

   MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Unos 2.300 empleados, clientes, jubilados o colaboradores de Repsol han participado como voluntarios en el Plan de Voluntariado de la Fundación Repsol desde su puesta en marcha en 2011, beneficiando a más de 850.000 personas. Además, un total de 521 nuevos voluntarios se han inscrito en el Plan este año, según ha informado la compañía.

   El Plan de Voluntariado cuenta con cuatro programas, cada uno centrado en un campo de actuación y dirigido a colectivos específicos, que se centran en 'Eficiencia energética', 'Capacidades diferentes', 'Formación y desarrollo' y 'Conciencia social y entorno'.

   Con el programa sobre 'Eficiencia energética' los empleados de Repsol aportan su experiencia en campos como la energía o la tecnología. Así, a través del proyecto educativo 'Energía con Conciencia', los voluntarios de Repsol simulan con alumnos de la ESO una auditoría energética de su propio colegio para fomentar un uso responsable de la energía. En el curso 2014-2015 más de 1.300 alumnos de diez centros educativos de la Comunidad de Madrid han participado en esta actividad, que este año se extenderá a otras ciudades de España.

   El programa de 'Capacidades diferentes' busca favorecer la inclusión de las personas con discapacidad. Este programa incluye acciones en ámbitos como la cultura y el deporte, entre las que se encuentra el programa medioambiental 'Descubriendo la Sierra de Guadarrama', destinado a niños con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

   En las actividades de 'Formación y desarrollo', los voluntarios contribuyen con sus competencias en diversos campos, desde el dominio del inglés a sus conocimientos sobre el mercado de trabajo, con el objetivo de ayudar al desarrollo personal y profesional de los jóvenes, particularmente de aquellos en riesgo de exclusión.

   Con el programa 'Conciencia social y entorno', las iniciativas se centran en responder a las necesidades de la comunidad donde la compañía está presente. Los voluntarios pueden ayudar en comedores sociales, participar con sus familias en jornadas de reforestación o en actividades de voluntariado cultural, especialmente dirigidas a jubilados de Repsol.

RED DE REFERENTES

   El Plan de Voluntariado cuenta con una 'red de referentes', formada por voluntarios con más experiencia, donde los miembros participan en la difusión interna y actúan de apoyo y acompañamiento en las distintas acciones de voluntariado.

   En los dos últimos años se han realizado veinte sesiones de formación específicas para cada uno de los programas del plan y se han impartido cursos de iniciación al voluntariado donde los empleados conocen aspectos como la legislación en la materia, las iniciativas en las que pueden participar o la filosofía del programa.

   Actualmente se llevan a cabo acciones de voluntariado en Madrid, Tarragona, Cartagena, Puertollano, Bilbao, A Coruña, Valladolid, Valencia, Barcelona y Sevilla. Además, la compañía pretende llevar a cabo iniciativas a nivel internacional en países como Portugal y Reino Unido, donde Repsol también opera.

Leer más acerca de: