Actualizado 13/12/2010 16:24

Un 24% de las empresas españolas ve inadecuada la formación de los universitarios, según un estudio

La mitad de las compañías no tiene relación con los centros


BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 24% de las empresas españolas considera que la formación de los actuales titulados universitarios es "inadecuada" para los requerimientos reales de los puestos de trabajo, según el informe 'La universidad y la empresa española 2010' de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), presidida por Ana Patricia Botín.

Solamente el 14% de las empresas encuestadas valora de un modo positivo la formación recibida por los alumnos, frente al apoyo del 37% recabado en el primer informe, en 2004. Concretamente, las empresas instan a mejorar los planes de estudios, así como la enseñanza de idiomas, la formación práctica y las habilidades directivas.

Asimismo, casi todas las empresas coinciden en señalar que la universidad debe promover las actitudes emprendedoras de los estudiantes.

La mitad de las empresas --el 46%-- ha manifestado no haber tenido ningún tipo de relación con la universidad en el ejercicio 2008, un dato levemente inferior al obtenido en la primera edición del informe, donde el porcentaje se situaba en el 53%.

Según el estudio, el principal vínculo entre universidad y empresa son los convenios para incorporar estudiantes y titulados en prácticas --el 77%--, ya que permiten a las compañías ventajas económicas en la contratación laboral. En las empresas de más de 200 trabajadores el porcentaje alcanza el 85%. Además estas compañías son las que más usan los servicios de la universidad para incorporar titulados.

A pesar de estos contactos, las empresas ahora valoran menos que hace seis años su relación con las universidades en términos de convenios, contratación de servicios de investigación y formación y destinación de recursos. De hecho, solamente el 23% de las empresas encuestadas actúa como proveedora de bienes y servicios a la universidad --aunque es más que en 2004, cuando era del 17%--.

MENOS MOTOR DE DESARROLLO

El 55% de las empresas encuestadas considera que la universidad no dispone de una organización apropiada para ejercer como motor de desarrollo económico, opinión que ha ido creciendo desde el 43% de 2004.

Asimismo, el 66% de las empresas no se consideran suficientemente comprometidas con el modelo actual de universidad --respecto al 60% de 2004-- en contraste con el 7% de opiniones positivas y la indiferencia del 21%.

Las empresas que mayor dificultad presentan en la interacción con la universidad son las pymes. Este aspecto ocupa el último puesto en las tareas universitarias a pesar de ser una expectativa empresarial media.

ESCASA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

El 88% de las empresas considera que la universidad debe favorecer la creación de empresas de base tecnológica mediante la aportación de recursos humanos, físicos y financieros. Un porcentaje similar --86%-- ve conveniente potenciar la estancia de profesores universitarios en las empresas, así como de personal investigador.

La Fundación CyD ha lanzado este lunes la segunda edición del informe 'La universidad y la empresa española 2010' con la finalidad de detectar las principales tendencias en las relaciones entre empresa y universidad.