Actualizado 10/02/2010 17:00

El 30% del consumo energético de una oficina va dirigido a la refrigeración y el 28% a la iluminación


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 30 por ciento del consumo energético de las oficinas y despachos de la región se destina a la refrigeración de estos espacios, mientras que el 28 por ciento se dedica a la iluminación y el 20 por ciento a la calefacción, a lo que se se suma un 4 por ciento para ofimática y un 3 por ciento para agua caliente.

Estos son algunos de los datos aportados hoy por la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, durante la presentación de la 'Guía de auditorias energéticas en edificios de oficinas' que entre otras pautas de eficiencia energética, recoge detalles para el alumbrado, como reguladores de intensidad luminosa electrónicos, iluminación localizada en el puesto de trabajo en detrimento de la ornamental, uso de bombillas de bajo consumo o existencia de detectores de presencia.

La presentación de esta guía tiene lugar en la jornada sobre 'Auditorias energéticas en oficinas y despachos', cuyo objetivo es informar a los profesionales del sector de las posibles actuaciones a realizar para mejorar la eficiencia energética de sus empresas.

El documento expone que las instalaciones térmicas y las instalaciones de iluminación son aquellas que, en un principio, presentan un mayor potencial de ahorro energético en el sector terciario y más específicamente en el caso de los edificios de despachos y oficinas.

En cuanto a los equipos informáticos, la guía destaca la importancia de la desconexión de los equipos al finalizar la jornada laboral o la desconexión para ausencias superiores a 30 minutos. Asimismo, el correcto uso del aire acondicionado y la calefacción es determinante en el ahorro de energía.

Por ello, la guía sugiere la instalación de toldos y persianas, el empleo de ventiladores o la selección constante de la temperatura de refrigeración, entre 24 y 25 grados, y la de calefacción entre 21 y 22 grados.

El hecho de que un 11,6 por ciento del consumo de energía final en la Comunidad de Madrid está ligado al sector servicios, es motivo fundamental para que dicho sector sea tenido en cuenta en la planificación energética de la región.

FAVORECER EL AHORRO

Además, se hace imprescindible considerar medidas específicas que favorezcan el ahorro y la eficiencia energética, así como la competitividad y la innovación tecnológica, especialmente en tiempos de crisis económica.

El Gobierno regional se ha fijado como objetivo reducir en un 10 por ciento la demanda energética respecto a la tendencia del consumo, por lo que ha desarrollado un Plan Energético Regional.

A ello se une la campaña Madrid Ahorra con Energía que, desde el año 2005, busca fomentar el ahorro y el uso eficiente de energía en todos los sectores de la sociedad madrileña, que contempla múltiples actividades dirigidas a la concienciación de la población para consumir menos energía, y consumirla mejor, es decir, de forma eficiente; entre ellas, la subcampaña Madrid Gestiona Ahorrando Energía está especialmente vinculada al sector de oficinas y despachos.