Actualizado 07/04/2010 15:59

El 40% de las empresas del Ibex-35 no informa sobre Responsabilidad Social Empresarial en sus páginas web

Ordenador
EP


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de las empresas del selectivo no ofrece información sobre sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en sus páginas web, según se desprende del I Estudio 'Comunicación de la RSE en las web de las empresas del Ibex-35', llevado a cabo por la revista CompromisoRSE, del Grupo Custommedia, en su primer número en el mercado.

El estudio --realizado entre el 25 de noviembre y el 9 de diciembre de 2009-- revela que sólo cinco de las empresas del Ibex-35 ofrecen en su página web un apartado específico con noticias generadas por la compañía en materia de RSE. Así, sólo Abengoa, Acciona, BBVA, Iberdrola y Telefónica han desarrollado 'sites' específicos para informar sobre aspectos de RSE.

Por otro lado, otras 10 compañías se sitúan en niveles "bajos o muy bajos" en este sentido, y 19 actualizan este tipo de noticias con una frecuencia "baja o nula". Por ello, el documento concluye que las compañías no destinan "espacios destacados ni recursos suficientes" a este tipo de información.

Los resultados publicados en el Anuario de CompromisoRSE reflejan que "la comunicación digital dista mucho de la posición de liderazgo mundial que las mayores empresas españolas han conseguido en materia de Memorias de Sostenibilidad". Por este motivo, recomiendan a las empresas españolas cotizadas "afrontar la mejora de su comunicación 'on line' en este ámbito como uno de los retos a corto y medio plazo".

Además, aunque la comunicación de la RSE a través de las páginas web "puede mejorar todavía mucho", los autores del estudio reconocen que "es cierto que un buen número de empresas han hecho un esfuerzo importante y han conseguido unos resultados destacados en dicha comunicación".

PREMIOS PARA BBVA, TELEFÓNICA Y ACCIONA

Con motivo de la publicación de los resultados de este estudio, Acciona, Telefónica y BBVA han sido premiadas por CompromisoRSE con la 'Mejor Web en el tratamiento de la RSE'. Estos premios, de

carácter anual, pretenden convertirse en una referencia en la distinción de la excelencia en este campo.

En concreto, Acciona ha sido galardonada en la categoría 'Nivel del primer impacto sobre RSE', por integrar en su 'home' por múltiples vías y de una forma "visualmente muy atractiva" su preocupación por la sostenibilidad y su Responsabilidad Corporativa.

La web de Telefónica ha sido premiada en la categoría 'Nivel de detalle de la información relativa a RSE' por presentar toda la información relativa a sus políticas en este ámbito con un nivel de diseño, estructura, usabilidad y detalle "extraordinariamente completa".

Por último, la web del BBVA ha sido destacada en las categorías de 'Actualización periódica de noticias sobre RSE', por su apartado exclusivo donde se recogen todas las noticias de este área actualizadas con una periodicidad "muy alta"; y la de 'Información audiovisual relativa a RSE', por la voluntad de apuesta por los contenidos audiovisuales con la creación de un canal de Responsabilidad Social en su TV IP.