Actualizado 10/06/2010 20:54

Unas 50.000 personas de Serengueti (Tanzania) contarán con agua potable gracias a un proyecto de Ferrovial y AMREF

FERROVIAL-AMREF PROYECTO MAJI NI UHAI
SERVIMEDIA


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 50.000 personas de Serengueti (Tanzania) se beneficiarán de cobertura de agua potable gracias al proyecto de cooperación internacional 'Maji ni Uhai' (El agua es vida), desarrollado por Ferrovial y la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación (AMREF), según han informado los responsables de la iniciativa, en el marco de una reunión celebrada este jueves en Madrid.

El presidente de AMREF, Alfonso Villalonga, y el director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, Juan Francisco Polo, han presentado las principales actuaciones que se están desarrollando en la segunda fase de este proyecto a través del cual se proveerá (del 23% al 40%) de cobertura de agua potable a cinco comunidades de Serengueti en 2011, mientras que el 100 por ciento de los colegios y centros de salud de la zona contarán con infraestructuras sanitarias.

Por su parte, Francisco Polo ha indicado que hasta el momento y desde que comenzaron los trabajos, en el año 2008, se ha ejecutado un 65 por ciento del presupuesto total (1,8 millones de euros) y ya se han construido dos tercios de las infraestructuras previstas.

En ese sentido, el informe señala que al finalizar el proyecto se habrán formado un total de 131 técnicos de agua y salud y casi 1.300 personas, la mitad de ellas mujeres, en promoción de buenas prácticas de higiene y salud. Asimismo, subraya que actualmente los habitantes de la región, generalmente mujeres y niños, necesitan cuatro horas diarias para conseguir agua para uso doméstico. Con este proyecto se reducirá este tiempo a menos de 30 minutos.

Además, durante la reunión los titulares de ambas organizaciones han destacado que el proyecto acaba de ser galardonado con el 'Premio Europeo de Medio Ambiente', en la categoría de Cooperación Internacional para el desarrollo sostenible, por la Comisión Europea. La Fundación Entorno coordina la Sección Española de estos premios.

Al encuentro también ha asistido la directora de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen, quien ha recordado que "la cooperación internacional hoy empieza con que las empresas formen negocios en los países más pobres, poniendo las bases para su desarrollo y haciéndolo conjuntamente con los gobiernos locales".

Leer más acerca de: