Publicado 22/07/2015 18:56

El 51% de la celulosa y el 46% del papel en España, con certificación forestal

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 51 por ciento de la producción de celulosa y el 46 por ciento de la producción de papel puestos en el mercado por la industria española cuentan con certificación forestal, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL)..

Asimismo, los 5,7 millones de metros cúbicos (m3) de madera que la industria de la celulosa y el papel utilizó en 2014 como materia prima, proceden en un 78 por ciento de plantaciones locales, según recoge la 'IV Memoria de Sostenibilidad de la Industria del Papel' editada ASPAPEL.

La memoria subraya el "avance" de la industria papelera española en la certificación forestal, la cual garantiza que la procedencia del papel y de la celulosa es de bosques gestionados de forma sostenible.

No obstante, también muestra que el 'cuello de botella' sigue estando en el déficit de madera nacional certificada, que según el sector, lastra la competitividad de la industria forestal española. En este sentido, ASPAPEL señala que los "bosques requieren un impulso decidido para situarlos en los niveles de las masas forestales europeas".

Además, añade que la madera para papel se planta y se cultiva en 420.580 hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto para uso de la industria papelera; que generan 4.660 empleos directos de repoblación y selvicultura y 15.378 indirectos de maquinaria, transporte y talleres, entre otros;y almacenan 27,9 millones de toneladas de CO2 equivalente.