Actualizado 04/03/2013 19:24

El 70% de los trabajadores ve compatible tener éxito profesional y disfrutar de una vida plena fuera del trabajo


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los hombres y las mujeres trabajadoras --más de dos tercios de hombres y mujeres-- cree que es posible tener éxito profesional y al mismo tiempo disfrutar de una vida "plena" fuera de su lugar de trabajo, según recoge el estudio 'Cómo definir el éxito', realizado por Accenture a nivel global, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo viernes 8 de marzo.

Así, el trabajo de Accenture refleja que tener éxito profesional y una vida plena fuera del trabajo "es tan importante que, a la hora de elegir un empleo, mucha gente valora cómo afectará al equilibrio entre su vida profesional y personal". Sin embargo, el 30 por ciento de los encuestados piensa que no es posible "tenerlo todo al mismo tiempo".

En este sentido, un 52 por ciento reconoce haber rechazado algún empleo en alguna ocasión porque afectaba al equilibrio entre su vida profesional y personal. Además, el 56 por ciento de los entrevistados asegura que el equilibrio es el factor más importante a la hora de definir el éxito profesional, por delante del salario, el reconocimiento y la autonomía. Sin embargo, en España los resultados muestran que la mujer valora en mayor medida el balance, frente a la inclinación del hombre por el factor salarial.

Asimismo, el informe ensalza el uso de la tecnología como una forma de encontrar el equilibrio entre la vida profesional y la personal. De esta forma, el 78 por ciento de las personas consultadas por Accenture cree que la tecnología le permite tener horarios más flexibles y el 80 por ciento opina que la flexibilidad del horario laboral es extremadamente importante o muy importante. No obstante, un 70 por ciento expone que la tecnología lleva el trabajo al terreno de lo personal.

El texto refleja también que el 53 por ciento de las mujeres y el 50 por ciento de los hombres están satisfechos con su puesto de trabajo y no buscan un nuevo empleo. Concretamente, en España el número de trabajadores satisfechos con su situación laboral se sitúa en el 35 por ciento y un 32 por ciento afirma estar buscando nuevas oportunidades fuera de su empresa.

En cuanto a la estabilidad, un 66 por ciento de las mujeres y el 75 por ciento de los hombres lleva más de cuatro años en su actual empresa. Respecto a los abandonos, los motivos más frecuentes para dejar un empleo son las responsabilidades que no se corresponden con el puesto, para el 38 por ciento; el salario , para otro 38 por ciento; y la falta de interés, para un 34 por ciento.

A la hora de buscar un empleo, según recoge el estudio, el 30 por ciento de los encuestados indica que buscaría ofertas en anuncios de trabajo; mientras que el 24 por ciento se pondrían en contacto con amigos y conocidos; y un 21 por ciento actualizaría sus datos y perfiles profesionales en Internet.

Por otro lado, la mayor parte de los encuestados (el 58 por ciento de las mujeres y el 64 por ciento de los hombres) asegura haber pedido o negociado un aumento de sueldo. Respecto al tiempo libre, un 75 por ciento de las personas preguntadas afirma que trabaja con frecuencia o de manera ocasional en su tiempo libre consultando el correo electrónico, realizando trabajo atrasado o participando en conferencias telefónicas. En esta línea, un 40 por ciento, a nivel global, se considera adicto al trabajo, frente a un 15 por ciento de los españoles.