Actualizado 07/07/2010 14:22

El 72% de los comunicadores europeos cree que, en crisis, la comunicación gana importancia en su empresa, según estudio


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 72% de los profesionales de la comunicación europeos considera que la comunicación ha ganado importancia en su empresa durante la crisis, según la Asociación Europea de Investigación y Formación en Comunicación (EUPRERA) y la Asociación Europea de Directores de Comunicación (EACD) que han presentado este miércoles los resultados de la cuarta edición de su estudio anual, "European Communication Monitor 2010'.

El trabajo se ha realizado entre 1.955 profesionales de la comunicación de 46 países y ha sido elaborado por un equipo de profesionales de 11 países, liderado por el profesor y doctor alemán, Ansgar Zerfass.

Así, el estudio demuestra que el esfuerzo por relacionar las actividades de comunicación con la mejora de los procesos de negocio, y no sólo con el desarrollo de la imagen y la reputación, es un factor persuasivo en el momento de definir los presupuestos. Sin embargo, sólo el 22 por ciento ha podido aumentar sus recursos respecto a otros departamentos y el 32 por ciento ha perdido más recursos que la media de los departamentos de su empresa.

En materia de satisfacción en el trabajo, el informe apunta a que los profesionales de la comunicación europeos están relativamente satisfechos con su situación laboral (69%), aunque existen grandes diferencias entre regiones. Los profesionales de los países del este de Europa son los que registran el mayor grado de satisfacción, mientras los del sur de Europa son los menos satisfechos.

Además, señala que la comunicación corporativa sigue siendo el área de especialización mejor valorada, seguida por la comunicación de marketing y de marca. "La comunicación online, las relaciones con medios online y el social media han aumentado enormemente en importancia desde 2009. Cerca de la mitad (45%) de los profesionales de comunicación europeos considera que las comunidades online son un canal importante para las relaciones públicas hoy en día, mientras sólo el 26 por ciento valora la importancia de Twitter y sólo el 27 por ciento valora los Wiki".

Por otro lado, a través de la comparación temporal se ha puesto de manifiesto que, pese a que se preveía que entre 2007 y 2010 y que las relaciones con medios impresos caerían un 9,5 por ciento, en realidad han aumentado un 5,2 por ciento. Igualmente, aunque se estimaba que la importancia del 'social media' aumentaría un 41,4 por ciento, en la práctica ha crecido apenas el 15,2 por ciento en este periodo. Finalmente, destaca que la migración hacia un entorno de comunicación más colaborativo e interactivo es muy visible.