Actualizado 19/04/2010 17:59

Unas 75 entidades conforman Living Lab para desarrollar productos que mejoren el ámbito de la salud


MÁLAGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa Living Lab Salud Andalucía es un proyecto de innovación que integra los esfuerzos de la Administración, la universidad, las empresas y los usuarios finales. Así, compuesto por unas 75 entidades públicas y privadas desarrollan tecnologías, productos y servicios novedosos en el ámbito de la salud, con especial atención a la participación de usuarios finales que constituyen el centro y la guía de todo el proceso.

En el actual entorno "el deber ineludible de las administraciones públicas es dar respuesta pronta y eficaz a esos nuevos requerimientos sociales aplicando las herramientas más innovadoras", tal y como informaron a Europa Press desde la iniciativa.

Las entidades adheridas a este proyecto promovido de manera conjunta por la Consejería de Salud, a través de la Fundación Iavante, y por la Consejería de Economía, Ciencia e Innovación, y de la Junta de Andalucía colaboran para facilitar el desarrollo

y la validación de diferentes soluciones tecnológicas a problemas sanitarios concretos, con "el fin de mejorar la calidad de vida del paciente y la asistencia prestada".

Entre las entidades que ya forman parte de esta iniciativa se encuentran, además de las consejerías citadas, hospitales, universidades, colegios profesionales y ayuntamientos andaluces; empresas privadas pertenecientes, en especial, al campo de las TIC's, como Telefónica, Vodafone, Siemens, HP o Intel Corporation Iberia, Informática El Corte Inglés, Sun Microsyistems Ibérica o iSoft, entre otras.

ANÁLISIS

En general, la herramienta Living Lab analiza y, en su caso, valida, nuevas tecnologías, plataformas, productos y servicios que se han experimentado en entornos y contextos reales. La observación ya se realiza en un laboratorio lo más real posible, contando con la participación directa del usuario. Éste se convierte en el elemento tractor del proceso, pues nadie mejor que él puede indicar las necesidades que le afectan.

Desde el punto de vista de la salud, donde la gravedad del posible error es evidente, esta herramienta minimiza los riesgos del lanzamiento de un nuevo producto o servicio al mercado. Es el propio usuario el que identifica necesidades, define requisitos y prueba los resultados en un escenario real, participando en todas y cada una de las fases del desarrollo del proyecto.

La aplicación de las Tecnologías de la Información permite, además, observar el comportamiento del usuario en ese escenario real con un grado de intrusismo mínimo; un factor fundamental en situaciones donde la interacción directa no es posible o es muy poco operativa, como es el caso de una unidad de cuidados intensivos, un quirófano, entre otras.

El proyecto se organiza en nueve grupos de trabajo, y contempla el desarrollo de productos y servicios innovadores que, tras un periodo de pruebas y análisis en entornos reales, pueden desarrollarse y aplicarse generando nuevas posibilidades de negocio en el sector sanitario.

Las propuestas innovadoras, presentadas por uno de los miembros, ya sea a título individual o en grupo de trabajo, pasan por el filtro de la Secretaría de Living Lab Salud Andalucía, función asignada también a la Fundación Iavante. Tras este filtro, las ideas aceptadas llegan a una Comisión de Seguimiento para su examen. Este órgano será el que las apruebe definitivamente para su posterior desarrollo.

Las líneas de trabajo preferente abarcan campos como la tele-medicina, tele-asistencia y telecuidados; robótica y realidad virtual; bioseguridad, formación del profesional sanitario, y la identificación de procesos innovadores en salud.

PROPUESTAS

Hasta el momento, 10 propuestas han sido aprobadas por la Comisión de Seguimiento y se encuentran en diferentes fases de desarrollo; existen algunas como 'Visita tu bebé', que ya se halla en el periodo de análisis de resultados tras acabar el trabajo de campo, mientras otras están a la espera de encontrar la financiación adecuada para su pronta puesta en marcha.

El Proyecto Salud y Atención Remota Avanzada (SARA) experimenta un avanzado servicio de Teleatención Sanitaria Domiciliaria para enfermos crónicos con insuficiencia cardiaca y cuidados paliativos. Además, tiene el objetivo de reducir los reingresos en el hospital de estos enfermos, con la consecuente reducción de costes y mejora de la calidad de vida de los pacientes de estas patologías crónicas.

La tele-asistencia también está presente en otros proyectos novedosos como "Ícaro", que trata a los reclusos con enfermedades psiquiátricas sin necesidad de desplazamiento al centro sanitario, o el 'Living Lab Social', dirigido a familias con problemas sociales, que contarán con la asistencia de un médico, psicólogo o trabajador social mediante videoconferencia.

DETECCIÓN PRECOZ

El sistema para la detección precoz de la Retinopía Diabética tiene como finalidad desarrollar un método de diagnóstico automático de esta enfermedad en sus estados iniciales. De esta manera se

evitará desviar al oftalmólogo casos que en la actualidad pueden resultar dudosos para el facultativo de atención primaria, disminuyendo así las listas de espera para aquellas personas que realmente requieran atención especializada.

Otros proyectos también se encuadran, como el anterior, en la detección precoz de diversas enfermedades, como el que desarrolla el tratamiento digital de imágenes que ayudará a identificar en una etapa temprana el cáncer de piel, o aquel que pretende ser una herramienta útil en apoyo del especialista ante casos de Alzheimer.

Por su parte, en otros ámbitos, el proyecto 'ATIC4Salud' analiza las posibles mejoras que podrían aportar determinadas tecnologías inalámbricas a algunos procesos asistenciales. De la misma forma, 'Prevensalud' consiste en la creación de un sistema inteligente de prevención de riesgos de salud a partir de un estudio de los historiales médicos.