28 de septiembre de 2015

El 76% de los españoles está a favor del coche eléctrico pero sólo un 5% lo ha utilizado

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 76 por ciento de los españoles considera el vehículo eléctrico como la solución ideal para la movilidad urbana, aunque sólo un cinco por ciento de los entrevistados lo han utilizado en alguna ocasión, según el estudio 'II Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles', realizado por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.

Los datos también recogen la disposición de los ciudadanos españoles a utilizar un coche eléctrico, ya que el 71 por ciento lo usaría. Asimismo, refleja como el 88 por ciento de los españoles entre 18 y 30 años estarían dispuestos a conducir este tipo de vehículo. Respecto a compartir coche, el 40 por ciento de los españoles comparte o ha compartido vehículo, siendo los menores de 30 años los que más se acogen a esta forma de transporte, un 58 por ciento de los españoles.

En este sentido, la directora general de Alphabet España, Rocío Carrascosa, ha indicado que es pronto para hablar de tendencias, pero que la gente joven comparte cada vez más el coche y que las industrias tienen ya vehículos eléctricos o híbridos enchufables para esta generación. También señala que para cumplir los compromisos de Kyoto, para los que las ciudades tienen que reducir emisiones de CO2, el vehículo eléctrico o los combustibles alternativos ayudarán a alcanzar este objetivo.

Por otro lado, la encuesta revela que el 66 por ciento de los ciudadanos españoles dedica más de treinta minutos al día a desplazarse. Además, el documento contempla que el medio de transporte habitual elegido por los españoles a la hora de desplazarse es el autobús, con un 61 por ciento de los encuestados, que aumenta hasta el 69 por ciento entre los ciudadanos mayores de 60 años. Mientras que en Madrid, el 57 por ciento de los ciudadanos elige el metro para sus desplazamientos.

Tras la elección de este medio, el 40 por ciento elige andar, el 38 por ciento se desplaza en metro, el 28 por ciento en coche y el 5 por ciento en bicicleta. La comodidad es el factor principal a la hora de seleccionar el medio de transporte, seguido de la falta de alternativas, el ahorro y la ecología.

ATASCOS

El estudio muestra también que el 58 por ciento de los españoles encuentra atascos en sus desplazamientos habituales y un 24 por ciento reconoce estar más de 20 minutos en ellos; y que el 13 por ciento de los ciudadanos utiliza el coche para acceder al centro de las ciudades, una tendencia que se ha reducido en cuatro puntos porcentuales respecto al año pasado.

Otro de las variables estudiadas es el uso del teléfono móvil cuando se conduce, los datos reflejan que el 25 por ciento de los ciudadanos reconoce utilizarlo, aunque el 86 por ciento de ellos asegura usar el manos libres.

Para el futuro, el 55 por ciento de los ciudadanos cree que cambiará sustancialmente la manera en la que las personas se desplazan. En este sentido, un 43 por ciento visualiza un mayor uso del transporte público, un 23 por ciento augura una mayor implantación del coche eléctrico y un 19 por ciento cree que se usará más la bicicleta.

El estudio se ha realizado en las ciudades de La Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, a ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y 75 años.

Carrascosa considera que este tipo de análisis permiten entender cómo se mueven y qué necesitan los españoles en sus desplazamientos, así como desarrollar nuevas soluciones de movilidad.